El comercio cántabro abrirá este domingo, 4 de enero, tras un acuerdo unánime del sector

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 15:10

La Consejería de Economía modificará la orden de aperturas dominicales para adecuarla al acuerdo

SANTANDER, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comercio cántabro abrirá finalmente el próximo domingo, 4 de enero, gracias a un acuerdo unánime entre la Cámara de Comercio y CEOE-Cepyme que ha sido recogido ya por la Consejería de Economía y Hacienda y que se traducirá en una modificación de la orden de domingos de apertura comercial para el año 2009.

Así lo anunció hoy el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, quien recalcó que el Gobierno fijó en su día las aperturas dominicales de 2009 atendiendo a la propuesta del sector que reunía mayor consenso, a falta de una postura unánime.

Ahora, tras un nuevo debate en el sector, la Cámara de Comercio y CEOE han remitido una nueva propuesta de aperturas para 2009, en este caso unánime, y por ello la Consejería modificará la orden de aperturas.

La modificación, que deberá publicarse en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) antes del domingo, si es preciso con un boletín extraordinario, supone abrir el domingo 4 de enero en lugar del domingo 27 diciembre de 2009. El consejero recalcó que no supone cambio alguno en cuanto al número total de domingos de apertura, ya que por ley son ocho al año.

Agudo recordó que la orden de aperturas dominicales se realiza siempre atendiendo las propuestas del sector, en concreto, de "no menos de 30 organizaciones distintas". Generalmente la propuesta era "unánime", pero este año, a la hora de trasladar las propuestas para 2009 el Gobierno se encontró con varias.

Por un lado, la Cámara de Comercio presentó una única propuesta, mientras la CEOE remitió dos, una coincidente con la de la Cámara, y otra diferente, en la que se contemplaba la apertura del 4 de enero. A falta de unanimidad, el Gobierno se decantó por la que, a su juicio, reunía "más consenso", es decir, en la que coincidían la Cámara y la CEOE.

PEQUEÑO COMERCIO

Ahora bien, a raíz de la decisión de una asociación de pequeños comerciantes del centro de Santander de recomendar a sus asociados abrir el 4 de enero, se volvió a abrir el debate de las aperturas.

El problema es que el pequeño comercio tiene libertad de horario "absoluta" y no necesita autorización para abrir los domingos, mientras los comercios de más de 300 metros cuadrados, o los de menos si pertenecen a cadenas nacionales, deben ajustarse a las aperturas dominicales autorizadas por el Gobierno.

La patronal de grandes superficies, al conocer la intención del pequeño comercio de abrir ese domingo, envió una carta al Gobierno regional para pedir que se les autorizara también a ellos.

La Consejería les remitió a la orden de aperturas ya publicada, pero también les concedió la posibilidad de modificar la orden si se alcanzaba un acuerdo en el sector, como finalmente ha sucedido. Así, según explicó Agudo, en sendas reuniones, ayer lunes la CEOE y hoy martes las cámaras de comercio, se ha consensuado entre "pequeños, medianos y grandes" un nuevo calendario de aperturas para 2009, para abrir el 4 de enero en lugar del 27 de diciembre.

El Gobierno, por tanto, lo acepta y modificará la orden de aperturas. "Si el comercio de Cantabria acuerda unánimemente abrir el 4 de enero, por nosotros, perfecto", sentenció.

Por último, insistió en que no supone un aumento del número de aperturas autorizadas para el próximo año y recordó a las empresas que esas aperturas no deben ir en "menoscabo" de los derechos de sus trabajadores.