La Comisión de Economía desestima las enmiendas totales y parciales de la oposición al Presupuesto de 2015

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 20:25

El equipo de gobierno se compromete con el PRC a trabajar conjuntamente para alcanzar un consenso en sus enmiendas parciales

SANTANDER, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía, Empleo y Desarrollo Empresarial ha destinado este jueves las enmiendas totales y parciales presentadas por los grupos políticos de la oposición al presupuesto municipal para 2015.

Así lo anunció la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, quien aclaró que, no obstante, el equipo de Gobierno (PP) se ha comprometido con el PRC a trabajar conjuntamente para alcanzar un consenso en torno a las enmiendas parciales de esta formación política.

En este sentido, explicó que, en caso de lograrse un acuerdo, antes del Pleno extraordinario del próximo 21 de noviembre, en el que se aprobará el presupuesto municipal para el próximo ejercicio, el grupo regionalista retiraría la enmienda a la totalidad del mismo.

González Pescador también se refirió a otros de los acuerdos adoptados por la Comisión de Economía, Empleo y Desarrollo Empresarial, que dio luz verde a un expediente de inversión financieramente sostenible, por un importe de 660.000 euros, que se destinará a la realización de mejoras en la Biblioteca Municipal, así como en el Museo de Arte Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), donde se procederá a la instalación de un ascensor y a la redistribución interior para mejorar la accesibilidad en el mismo.

En la misma línea destacó la autorización de otro expediente de inversión, por un importe cercano a los 600.000 euros, para la mejora de los equipamientos de la Policía Local, de los Bomberos Municipales, así como de equipos informáticos y de actuaciones en los barrios.

La Comisión de Economía, Empleo y Desarrollo Empresarial también desestimó las alegaciones presentadas por el grupo municipal socialista contra la modificación de la ordenanza general de recaudación para elevar de 6.000 a 18.000 euros el límite para que sea obligado presentar un aval al pedir aplazar o fraccionar el pago de los tributos municipales.

González Pescador reiteró que se trata de una medida con la que el equipo de gobierno quiere reducir la carga administrativa y la presión fiscal indirecta para los ciudadanos que se encuentren con dificultades económicas.

Asimismo, explicó que, tal como recoge la Ley General Tributaria y la Ley de Haciendas Locales, se analiza cada caso particular y se facilita la modalidad del aval a la empresa o ciudadano cuando carezca de bienes suficientes para garantizar la deuda y la ejecución de su patrimonio pudiera afectar al mantenimiento de la capacidad productiva y el empleo o pudiera producir graves quebrantos para los intereses de la Hacienda Pública.

Por ello, también como establece la normativa, si no es posible obtener la garantía mediante aval bancario, el Ayuntamiento como ya hace habitualmente, admite garantías consistentes en hipoteca, prenda, fianza personal y solidaria u otra que estima suficiente.

La responsable de Economía y Hacienda recordó que el aplazamiento del periodo de pago voluntario se establece en 8 meses para hasta 3.000 euros, 12 meses para hasta 6.000 euros y 18 meses para hasta 30.000 euros, si bien se trata de plazos orientativos, puesto que, en cada caso, se analiza cuál es la mejor forma de aplazamiento para ese titular concreto de la deuda y se le adecúa a su situación.

"Al situar en 18.000 euros el límite de la obligación de aportar un aval cuando se solicita un aplazamiento o fraccionamiento de los pagos de las tasas y tributos municipales, el equipo de gobierno continúa ampliando las facilidades a los ciudadanos y empresas para cumplir con sus obligaciones de pago de tributos y tasas municipales, por mucho que les pese a los socialistas santanderinos", concluyó.

Leer más acerca de: