La Comisión Mixta de Picos de Europa acuerda someter a información pública el decreto que convalidará el PRUG

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 20:36

Cantabria, Asturias y Castilla y León impulsarán la designación del Parque como Reserva de la Biosfera

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa acordó hoy someter a información pública el decreto que convalidará el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque y remitirlo a los servicios jurídicos del Ministerio de Medio Ambiente para su aprobación definitiva.

Según informó el Gobierno cántabro en un comunicado, éste fue uno de los acuerdos alcanzados en la reunión de la Comisión Mixta, celebrada hoy en Madrid y a la que asistieron por parte de la región el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, y la directora general de Biodiversidad, María Eugenia Calvo.

El PRUG, explicó el Ejecutivo, constituye un elemento esencial de gestión del Parque y está afectado desde hace dos años por una sentencia del Tribunal Supremo que paraliza su aplicación. La aprobación del decreto, por el que se regularán las indemnizaciones y compensaciones de los afectados, permitiría reactivar de nuevo la vigencia del Plan Rector.

En el encuentro de hoy, en el que participaron también los consejeros de Medio Ambiente de Asturias y de Castilla y León; el director del Parque, Rodrigo Suárez, y el secretario de Estado para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, entre otros, se habló también de la negociación de la transferencia de la gestión del parque a las comunidades autónomas.

Castilla y León convocará a Asturias y Cantabria a principios de 2008 para retomar los trabajos. Oria mostró su satisfacción por "la reanudación" del proceso de transferencias, en el que Cantabria "ha cumplido ya los requisitos exigidos por el Ministerio de Medio Ambiente".

Para el Ministerio, el requisito "primordial e inapelable" para culminar este proceso de transferencias es la existencia de una ley que autorice la suscripción de un convenio de colaboración con las otras comunidades autónomas implicadas en la gestión conjunta del Parque Nacional. Sin embargo, Cantabria es la única de las tres comunidades que posee territorio en el Parque Nacional de Picos de Europa que cuenta con esta ley, aprobada por el Parlamento regional, indicó el Gobierno.

Por otro lado, Oria mostró su entusiasmo por su nombramiento como presidente de la Comisión Mixta durante 2008, "un año en el que se va a seguir avanzando para poder culminar este proceso de transferencias". Jesús Oria simultaneará el cargo de presidente del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa con el de presidente de la Comisión Mixta de Gestión.

En la reunión se analizó también la repercusión de la nueva Ley de Parques Nacionales, que dispone la desaparición -paulatina-- en los espacios naturales de las prácticas deportivas y comerciales de caza y pesca, así como la exclusión de terrenos urbanos y urbanizables. La ley establece un período de adaptación de diez años para adecuarse a los nuevos preceptos contemplados.

OTROS ASUNTOS.

Por otra parte, se presentó un informe de gestión para estudiar la posibilidad de anticipar el pago de los daños causados por la fauna salvaje con el fin de agilizar los pagos a los interesados.

En el balance final sobre el ejercicio de actuaciones correspondiente a 2006, la Comunidad Autónoma de Cantabria se ha visto "enormemente beneficiada", gracias a las inversiones destinadas al Centro de Interpretación de Sotama.

Y en lo que respecta al capítulo de acuerdos, que requieren la aprobación de un informe de evaluación de impacto ambiental, se decidió conceder el permiso para la instalación de una antena de telefonía móvil en Tresviso. También se acordó impulsar y dinamizar la designación del Parque como Reserva de la Biosfera y se abordó la propuesta de mejora de la señalización del Parque en la Red de Carreteras del Estado.

Por último, se presentó un informe sobre la posibilidad de establecer un sistema de gestión del pastoreo, orientado a recuperar la presencia de ganado en aquellas zonas en la que haya desaparecido o disminuido sensiblemente.