17 de septiembre de 2019
14 de noviembre de 2014

La fábrica de Saint Gobain prevé cerrar con 5 millones de pérdidas

La fábrica de Saint Gobain prevé cerrar con 5 millones de pérdidas
EUROPA PRESS/CCOO

SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la fábrica Saint Gobain Glass Renedo ha indicado al comité de empresa que prevé cerrar el ejercicio 2014 con unas pérdidas de cinco millones de euros, un dato que los trabajadores "no ven claro" pero en el que la empresa se apoya para insistir en que la planta de Vioño "no tiene viabilidad".

El presidente del comité, Javier Ruiz, ha explicado en declaraciones a Europa Press que van a estudiar "esa documentación" que les ha dado la empresa y en la que ellos consideran que las "cosas están poco claras".

La dirección les ha entregado esa documentación en una reunión que ambas partes han mantenido este viernes, la primera tras el anuncio del cierre y con la que se ha constituido la mesa negociadora empezando así a correr el periodo de negociación que se prolongará hasta el próximo 13 de diciembre.

En este encuentro, Ruiz ha indicado que los representantes de Saint Gobain han reiterado que la planta "no tiene futuro" basándose precisamente en la memoria económica de la misma, con la que el comité "no está muy de acuerdo" y por ello se ha emplazado al gabinete jurídico del sindicato CCOO, al que pertenecen los cinco delegados del comité, para "estudiarlo y analizarlo".

"Buscaremos una salida para que la planta sea viable, vamos a seguir insistiendo en que tiene viabilidad", ha dicho, al tiempo que ha explicado que, aunque los trabajadores "hemos visto las orejas al lobo", van a "lucha como una piña para que la fábrica siga adelante". En este sentido, ha recordado que ya en los años 80 esta fábrica sufrió una "importantísima reestructuración" pero no cerró y "aquí sigue".

Asimismo, el presidente del comité ha apuntado que la dirección de la fábrica les han entregado la documentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para los 56 trabajadores de plantilla de la fábrica de Vioño de Piélagos, una documentación que, según ha avanzado, ya está registrada en la Dirección de Trabajo.

Las negociaciones arrancarán el próximo jueves, 20 de noviembre, cuando comité y dirección se han emplazado a una nueva reunión de la mesa negociadora.

Si bien y hasta ese día, el comité ha convocado concentraciones en la entrada de la fábrica desde el lunes, 17 de noviembre, al mismo jueves, día 20, cuando también celebrarán una asamblea de trabajadores. Esas concentraciones se realizarán de 8.00 a 10.00 horas y de 14.00 a 16.00 horas, ha detallado Ruiz.

Por otro lado, el presidente del comité ha señalado a esta agencia que les ha "sorprendido" que la empresa ha dicho que "no ha recibido" ninguna propuesta ni proyecto por parte del Gobierno de Cantabria a pesar de lo indicado por el Ejecutivo.

Por ello, ha avanzado que la Federación de Industria de CCOO solicitará una reunión con el Gobierno regional para que concrete el proyecto que tiene para esta planta, un encuentro que espera pueda producirse antes de la reunión con la empresa del próximo jueves.

Para leer más