La Concejalía de Urbanismo dispondrá de unos 15 millones de euros para "seguir construyendo ciudad"

Actualizado: sábado, 23 enero 2010 11:46

SANTANDER, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

A casi 15 millones de euros ascienden los presupuestos de la Concejalía de Infraestructura y Urbanismo para el presente año 2010, según informó el concejal César Díaz, quien destacó el esfuerzo realizado por el equipo de Gobierno para "seguir construyendo ciudad".

Así, señaló que los presupuestos de su área evidencian el compromiso del equipo de Gobierno por mejorar los barrios que precisan de una intervención integral, como es el caso del Río de la Pila y entorno, San Simón-Entrehuertas o el Cabildo de Arriba; mejorando también la oferta de equipamientos e infraestructuras de uso público en determinadas zonas de la ciudad con la construcción de aparcamientos subterráneos y centros cívicos; y mejorando finalmente las comunicaciones y la movilidad.

"Confiamos en poder incrementar, con las inversiones previstas en el documento presupuestario, la calidad de vida y el bienestar de todos los santanderinos; al mismo tiempo que contribuiremos a fortalecer el nivel de actividad en el sector de la construcción en nuestra ciudad", explicó.

Atendiendo a las principales partidas económicas, el concejal destacó los 3,5 millones de euros previstos para la mejora de las conexiones Norte-Sur de la ciudad. Se trata de la obra de construcción del puente de conexión de la S-20 con la avenida de los Castros, diseñado por el arquitecto Juan José Arenas.

El puente, cuyas obras dieron comienzo en octubre de 2009, será tipo arco y contará con una longitud de 102 metros y una anchura de 23,6 metros. El vial estará formado por dos calzadas, cada una de ellas con dos carriles de 3,25 metros de ancho. Incluirá aceras en ambas márgenes de 2,50 metros de ancho y carril bici, también de 2,50 metros de ancho. Este tramo de carril bici conectará, a su vez, con el que el Ayuntamiento acaba de abrir entre el Parque de las Llamas, Piquío y Los Castros.

Díaz destacó además otros 3 millones de euros para obras de regeneración urbana en la ciudad. Recordó al respecto los esfuerzos realizados desde el inicio de legislatura por recuperar urbanísticamente muchos barrios y calles de la cuidad; General Dávila, El cabildo de Arriba, calle Sol, Valliciergo, Laredo, San Simón, Macías Picavea, Porrúa, Grupo Velarde, Pronillo, Barrio Camino,...

"Estamos decididos a continuar mejorando las condiciones de habitabilidad de los residentes en otras zonas de Santander que también precisan de nuevas aceras y viales, renovación de servicios, dotación de mobiliario urbano, alumbrado, etc.", dijo.

La Concejalía de Infraestructura ha consignado también 1,8 millones de euros para la adquisición de suelo litoral, 1,5 para la realización de nuevos proyectos y estudios técnicos y otro 1,5 para mejorar la accesibilidad en el barrio El Carmelo-Santa Teresa.

Respecto a este último proyecto, Díaz explicó que el objetivo perseguido es la mejora sustancial de las actuales condiciones de accesibilidad del barrio, subsanando sus deficiencias y limitaciones mediante la instalación escaleras mecánicas.

De manera paralela, se contempla la mejora de las condiciones de urbanización de la zona de intervención, dotándola -en la medida en que la topografía y la geometría lo permite- de mobiliario urbano y de una mayor calidad de sus acabados.

Hay también consignados casi 900.000 euros para el pago del puente Maliaño-Raos y 300.000 euros para el aparcamiento del Distribuidor de la Marga, un "empeño", dijo el concejal, "de este equipo de Gobierno por aprovechar la citada obra para construir un aparcamiento subterráneo para vehículos de alrededor de 500 plazas en una zona que, debido a su proximidad con los principales centros sanitarios de la ciudad, existe un importante problema de falta de aparcamiento".

Con respecto a esta obra, Díaz anunció que el aparcamiento podría estar finalizado a comienzos del próximo año. Recordó además, como actuación complementaria a este aparcamiento, la propuesta del Ayuntamiento de Santander de construir un gran parque público sobre la citada infraestructura que sirva como lugar de esparcimiento y estancia a toda la zona de Cazoña y alrededores.

Hay también previstos medio millón de euros para la construcción de nuevos centros cívicos en Santander.

Dentro de la política de recuperación y rehabilitación del casco urbano de la ciudad, el concejal explicó que se mantienen en el presupuesto para este año la partida de 200.000 euros para ayudas a la rehabilitación de fachadas de edificios y la de 60.000 euros para ayudas a la instalación de ascensores.

Estas ayudas se suman a las que disponen los barrios de Santander que han sido declarados recientemente "Áreas de Rehabilitación Integral" gracias al "impulso y empeño" del Ayuntamiento, como son el Cabildo de Arriba, Río de la Pila, San Simón-Entrehuertas y San Celedonio-María Cristina.