Los concesionarios de automóviles comenzarán a cobrar las ayudas del Gobierno a partir del día 16

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 18:37

La Consejería de Industria afirma que estas transferencias "han logrado moderar el derrumbe del sector del automóvil"

SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los concesionarios de automóviles comenzarán a cobrar las ayudas del Gobierno a partir del día 16, una vez que la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico ha transferido ya el primer pago de los dos millones de euros previstos a la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA), entidad colaboradora para la instrumentalización y distribución de las ayudas del Plan 2000E y, a su vez, encargada de abonar a los concesionarios las subvenciones.

Según el informe que FITSA ha enviado a la Consejería de Industria, los pagos comenzarán a efectuarse el próximo miércoles, 16 de septiembre, informó el Gobierno.

La Consejería aseguró que las ayudas lanzadas en mayo para el cambio de coche "han logrado moderar el derrumbe del sector del automóvil" en la región con el aumento de la matriculación de coches.

Sobre la petición de "celeridad inmediata" en el pago por parte de los concesionarios, el departamento de Juan José Sota recordó que estas subvenciones fueron aprobadas de forma urgente y ha sido necesario tramitar "incluso" la dotación de las partidas presupuestarias. Estos trámites se han "agilizado al máximo, con plena garantía del Gobierno de Cantabria" y ahora es FITSA la que realiza la operación de ingreso de las cantidades acordadas, basándose en las certificaciones de los concesionarios.

Además, Industria apuntó que el Ejecutivo firmó un convenio con FITSA para que estas ayudas lleguen "cuanto antes" a los concesionarios.

El Gobierno aportará un total de dos millones de euros, cantidad que "coincide con los criterios del Plan 2000E previstos, igualmente, por el Gobierno de España".

Para seguir en esta línea de colaboración y seguimiento del Plan 2000E, que "está teniendo efectos muy positivos sobre el sector", el próximo lunes, día 14, el consejero de Industria mantendrá una reunión de trabajo con la Asociación Cántabra de Automoción (ASCAUTO), integrada en Pymetal.