19 de septiembre de 2019
12 de octubre de 2008

Congreso PSOE.- La nueva Ejecutiva obtiene el respaldo del 64,1% de los delegados

SANTANDER, 12 Oct. (EUROPA PRESS) - La nueva Ejecutiva del PSC-PSOE, elegida en el XI Congreso Regional que se ha celebrado durante este fin de semana, y que se clausuró hoy, ha obtenido el respaldo del 64,1% de los votos emitidos, según anunció el presidente de la Mesa del Congreso, Miguel Ángel González Vega, a partir de ahora presidente de los socialistas cántabros. Así, según el acta de la Comisión Electoral, en total votaron 344 de los 364 delegados. De estos, 340 fueron válidos. La nueva ejecutiva, encabezada por tercera vez por Dolores Gorostiaga, recibió 218 votos a favor, lo que supone un 64,1% de los votos, mientras que votaron en blanco 122 personas, lo que representa el 35,9%. Los miembros de la Ejecutiva subieron al escenario del Palacio de Exposiciones entre los aplausos de los delegados, que ovacionaron especialmente al nuevo presidente, González Vega; la secretaria general, Dolores Gorostiaga, y la vicesecretaria general, Rosa Eva Díaz Tezanos. COMPOSICIÓN Esta ejecutiva cuenta con Dolores Gorostiaga como secretaria general, mientras que la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, será la vicesecretaria general de un partido que presidirá el alcalde de Val de San Vicente, Miguel Ángel González Vega. El alcalde de Villaescusa, Eduardo Echevarría, será el secretario del área de Organización, cuyo anterior titular, José Guerrero, pasará a llevar el área de Acción Electoral, Programas y Administración, de nueva creación.

En Política Institucional continúa el teniente de alcalde de Colindres, Javier Incera, pero de este área dependerán dos secretarías ejecutivas, figuras que se introducen en esta nueva ejecutiva. En este caso, la de Política Autonómica la desempeñará la diputada Purificación Sáez y la de Política Municipal, el alcalde de Cartes, Saturnino Castanedo.

Una de las áreas que se refuerza es Cultura, que se amplía y engloba también las funciones de Turismo y Deporte, que serán coordinadas por Mar González, concejala de Santillana del Mar. Las secretarías ejecutivas de este área son Cultura, con Regino Mateo --actual responsable de este área--, y Sergio Abascal en Deporte.

La ex alcaldesa de Camargo y secretaria general de los socialistas en dicho municipio, María Jesús Calva, pasa a encargarse de Movimientos Sociales, ONG's y Cooperación, con la concejala de Puente Viesgo, Silvia Abascal, como secretaria ejecutiva de Cooperación.

En Economía y Empleo figura el secretario general de Juventudes Socialistas de Santander, Pedro Casares, que tendrá a su cargo al dirigente juvenil de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, ingeniero de profesión, en Ordenación del Territorio, y a Montserrat Ruiz en Coordinación Laboral

El área de Educación y Universidad, estará a cargo del director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, de quien dependerá Marta Domingo en Universidad e Investigación. En Políticas de Igualdad continúa Susana Mediavilla, y en Bienestar Social y Sanidad estará el director general de Políticas Sociales, Julio Soto, con la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, como secretaria ejecutiva de Sanidad

Medio Ambiente y Desarrollo Rural seguirá siendo responsabilidad de Secundino Caso, a quien acompaña como secretaria ejecutiva, de Medio Ambiente, la concejala de Santander, Marta Sáinz de la Maza, y Francisco Gutiérrez Alonso en Desarrollo Rural.

Entre los vocales se encuentran el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; el consejero de Economía, Ángel Agudo; la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández; el portavoz en Astillero, Salomón Martín; el portavoz en Comillas, José Ángel López Cobo, y Ángel Pelayo, entre otros.