La Consejería de Ganadería diseña un Presupuesto para que sector primario cree más empleo y gane peso en el PIB

Presentación de los Presupuestos de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 2:40

De los 75,9 millones, 11,4 millones son para inversiones, 17,3 son transferencias de capital y 38 gastos de personal y corrientes

SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Presupuesto de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, que ascenderá a los 75,9 millones en 2015 --pero a 120 si se tiene en cuenta los fondos europeos de los que va a disponer-- buscará crear un "banco de futuro" del sector primario y a contribuir en que "avance" que, según el Gobierno regional, ha experimentado en ganancia de peso dentro del PIB regional y en la creación de puestos de trabajo.

El objetivo del Presupuesto es también que el sector primario se convierta en un instrumento para "vertebrar la región en torno a equilibrios de renta", para conseguir que haya "igualdad de expectativas" en todo el territorio, tanto en los núcleos urbanos como rurales, y una equiparación de las condiciones de empleabilidad y servicios.

Así lo ha expuesto este miércoles en rueda de prensa la titular del esta área, Blanca Martínez, quien ha resumido que, en definitiva, lo que se quiere desde la Consejería es que vivir en el campo sea para los cántabros, "además de una opción", una "oportunidad".

Con estos objetivos fijados, el Presupuesto de esta Consejería crece un 0,7 por ciento respecto al año anterior, un incremento que alcanza el 5% si se tiene en cuenta la cofinanciación que, según ha destacado la consejera, ha crecido "sensiblemente" para el periodo 2014-2016 por el "mayor peso" de los fondos FEADER.

DISTRIBUCIÓN POR CAPÍTULOS

Martínez ha señalado que, además de incrementarse la asignación de fondos, en el Presupuesto de la Consejería "contiene" los capítulos de gastos de personal y de gastos corrientes, que, sin embargo, se llevan 38 de los 75,9 millones de euros, la mitad del total consignado. Además, hay 11,1 millones de transferencias corrientes y 8.000 euros de gastos financieros.

Capítulos más productivos, como las inversiones o las transferencias de capital, ascienden a 11,4 y 17,3 millones de euros, respectivamente.

Leer más acerca de: