La consejería de Sanidad firma un convenio con Indra para modernizar los servicios sanitarios y mejorar su calidad

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 16:58

Pretende además impulsar proyectos de investigación y aplicarlos a la realidad

SANTANDER, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha firmado un convenio de colaboración con la multinacional de tecnología de la información, Indra, con el fin de generar nuevos conocimientos que permitan mejorar la calidad de la asistencia y modernizar los servicios sanitarios, así como exportar estos proyectos a otros lugares.

Así lo ha explicado el consejero, Luis María Truan, durante el acto de firma del acuerdo, en el que estuvo acompañado del director de Administraciones Públicas y Sanidad de Indra, Jesús Gil-Ortega. También han asistido el director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, José Luis Bilbao, y el director del Servicio Cántabro de Salud, José María Ostolaza.

Así, a través de este acuerdo, que tiene tres años de vigencia, ambas partes compartirán su experiencia y medios especializados en materia sanitaria y de tecnologías de la información, para impulsar la búsqueda de nuevos conocimientos y tecnología aplicable al entorno sanitario.

Mediante este "acuerdo de complementariedad", se trabajará en varias áreas sanitarias, con proyectos conjuntos que se comercializarán para implantarse en otros lugares.

Así, un primer campo de actuación será la gestión de los medicamentos dentro del hospital, con la instalación de nuevos sistemas.

En segundo lugar, se trabajará en la gestión del bloque quirúrgico, es decir, que desde que el paciente entre en la cirugía hasta que salga, esté integrado en un "paquete de seguridad".

Además, realizarán proyectos de simulación clínica, ya que Indra tiene "un gran conocimiento" sobre este campo, y el hospital "la capacidad de desarrollarlo", ya que cuenta con el Hospital Virtual Valdecilla.

En este sentido, el consejero ha explicado que se pretenden crear modelos de simulación personalizada para cada paciente, mejorando los resultados y la seguridad.

En un principio, además, trabajarán dos o tres personas de cada institución en cada área para desarrollar los proyectos, y más tarde se incorporarán más profesionales.

Gil-Ortega ha señalado que el Hospital Valdecilla cuenta con profesionales de "amplísimo conocimiento" y "motivación excepcional", e Indra "conoce la tecnología pero no tiene el conocimiento de la práctica, por lo que se complementan".

El consejero ha recordado por su parte que España es la novena potencia mundial en investigación pero, en cambio, ocupa el puesto número cuarenta a la hora de aplicar esas investigaciones a la práctica.

Por ello, otro de los objetivos de este acuerdo es "plasmar ese conocimiento y poderlo hacer realidad", consiguiendo "la más rápida aplicación al tratamiento y cuidado de las personas".

Además, en opinión del director de Indra, esta colaboración "refuerza la marca" de ambas instituciones, y ha asegurado que "los retornos son muchos, y positivos todos ellos".

Y es que la consejería de Sanidad e Indra mantienen una estrecha relación dado que la compañía ha colaborado ya con el Gobierno cántabro en la implantación y gestión de la receta electrónica.

NÚMERO 1 EN ESPAÑA

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Cuenta con más de 30.000 profesionales y con clientes en más de 100 países, y es la primera compañía europea de su sector por inversión en I+D.

Las tecnologías y conocimientos aplicados en Indra para la sanidad están basados en su cartera de Soluciones de Salud, especializada en áreas como telemedicina, imagen digital, receta electrónica o historia de salud electrónica, entre otras.