4 de julio de 2020
27 de mayo de 2020

El consejero de Sanidad pide ser prudentes sobre el paso de Cantabria a la fase 3

El consejero de Sanidad pide ser prudentes sobre el paso de Cantabria a la fase 3
Zuloaga y Rodríguez con mascarilla en Valdecilla - GOBIERNO

SANTANDER, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), ha advertido que el coronavirus "sigue estando ahí" y, de cara a la transición de Cantabria hacia la fase 3 de la desescalada, ha abogado por la prudencia y ha señalado que "hay que ver cómo se comporta la epidemia a lo largo de esta semana para estar seguros del cambio de fase".

Así lo ha afirmado este miércoles Rodríguez en el marco de una reunión que ha mantenido en Valdecilla con todos los gerentes del Servicio Cántabro de Salud (SCS), incluidos los de Atención Primaria y los cuatro hospitales de la región, y en la que también ha participado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga.

Rodríguez ha destacado el hecho de que hace una semana que Cantabria no registra ningún fallecimiento con coronavirus, algo que, según ha dicho, es una "gran noticia".

Sin embargo, ha añadido que, aun así, cada día se encuentran casos nuevos, lo que, según ha advertido, quiere decir que "el virus sigue estando ahí y que no se puede bajar la guardia". Sí ha reconocido que en estos momentos la cifra de contagios es "asumible", lo que, según ha explicado, permite realizar el estudio de contactos correspondiente para "tomar las medidas preventivas que eviten la transmisión de la enfermedad".

Por su parte, Zuloaga ha opinado que si en Cantabria se sigue con ese ritmo en el cumplimiento de las normas del Estado, la comunidad entrará en la fase 3.

Durante la reunión con los gerentes del SCS, Zuloaga y Rodríguez han animado a los profesionales sanitarios, visto el "aprendizaje que han adquirido" en los últimos meses por el coronavirus, a plantear "todas las propuestas que consideren necesarias que nos ayuden a enfrentarnos a otras situaciones como esta".

Se trata de "aprovechar la experiencia adquirida" por todos ellos durante la lucha contra el Covid-19 "para adaptar las instalaciones y prever los equipos técnicos y humanos que puedan ser necesarios".

El encuentro ha servido también para "agradecer personalmente" a todos los profesionales de la sanidad pública "su elasticidad, capacidad y un nivel de organización extraordinario para hacer frente a la crisis sanitaria como lo han hecho", en palabras de Zuloaga.

"Cantabria es una comunidad que ha estado a la altura de las circunstancias en la gestión de la crisis sanitaria producida por el Covid-19", pero nos tiene que servir de aprendizaje para "enfrentarnos a situaciones como esta que puedan llegar, no se sabe si en el otoño o más adelante", ha recordado el vicepresidente.

"A partir de ahora", ha insistido Zuloaga, "hay que trabajar pensando en el futuro, en cómo avanzar en las fases de desescalada y cómo estar preparados para lo que pueda venir".