Los consejeros de Medio Ambiente de las comunidades del Ebro abordarán el martes medidas contra el mejillón cebra

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 18:16

La Confederación Hidrográfica realizará prospecciones en los embalses de la Cuenca

SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Medio Ambiente de las nueve comunidades autónomas de la Cuenca del Ebro (Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana), afectadas o potencialmente afectadas por la expansión del mejillón cebra, se reunirán el próximo martes, 26 de septiembre, para valorar las medidas a adoptar por las distintas administraciones en relación con este tema.

Esta reunión se produce a instancias de la Confederación Hidrográfica del Ebro que, como primera acción, se ha comprometido a realizar prospecciones en el resto de embalses de la Cuenca del Ebro para conocer el grado de afección actual y proponer las medidas necesarias de control, según informó el Ministerio de Medio Ambiente.

Además de en el embalse del Sobrón, en la provincia de Burgos, donde la semana pasada se detectó la existencia de este molusco, las inspecciones preliminares se han extendido ya a los embalses de Tranquera, Maidevera y Monteagudo, donde no se ha hallado presencia de mejillón cebra.

Por otro lado, el grupo técnico del mejillón cebra, dependiente de la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, remitirá la próxima semana a la Dirección General de Biodiversidad del Ministerio un Plan Estratégico de actuación para frenar la expansión de este molusco y evitar su traslado a otras cuencas y a otros puntos del Ebro y del Júcar, únicas cuencas afectadas hasta el momento.

El plan estratégico se presentará en la próxima reunión de la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, el día 28 de septiembre, y tomará como base las propuestas del Gobierno de Aragón y la Generalitat de Cataluña, las dos primeras comunidades afectadas en el 2001. Hasta el momento sólo se tenía constancia de afección por mejillón cebra en los embalses de Mequinenza, Ribarroja y Flix, en el Bajo Ebro y de Sichar en la Cuenca del Júcar.

El documento se redactará por los miembros actuales del grupo de trabajo, Confederación del Ebro, Gobierno de Aragón, Generalitat de Cataluña y Generalitat Valenciana.

JORNADAS DE INFORMACIÓN

Para ampliar el conocimiento sobre la gestión desarrollada por otros países afectados por la plaga del mejillón cebra y compartir experiencias, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Ministerio de Medio Ambiente han organizado para los próximos días 18 y 19 de octubre el Seminario Internacional 'Estrategias de actuación en aguas infectadas por el mejillón cebra', que reunirá a expertos en este tema procedentes de todo el mundo.

En España se detectó por primera vez la presencia del mejillón cebra en 2001 en la cuenca del Ebro y en 2005 en la del Júcar. Se trata de un molusco bivalvo de agua dulce, que también resiste en aguas salobres. Procede de los mares Negro y Caspio, donde habita en equilibrio biológico y no es comestible, aunque no se considera tóxico.

Esta especie invasora se caracteriza por su rápida propagación y porque se reproduce con gran facilidad (en Estados Unidos, en la zona de los Grandes Lagos han alcanzado la cifra de 750.000 individuos por metro cuadrado), provocando graves daños ambientales y económicos, al cubrir y tapizar todo el sustrato que encuentra a su paso inutilizando todo tipo de infraestructuras.

La plaga del mejillón cebra, una especie invasora que hasta ahora se encontraba localizada en el bajo Ebro, ha pasado a convertirse en un tema que afecta a toda España. La facilidad con la que se propaga y su rápida multiplicación --un ejemplar puede originar un millón de larvas al año-- conduce a pensar que en un futuro su extensión por el resto de cuencas de España será "irremediable". La única vía que existe es la de intentar contener la plaga y retrasar lo máximo posible su extensión, según los expertos.

El comisario de Aguas de la CHE advirtió recientemente que "la situación reviste gravedad" y "ahora se ha convertido en un asunto nacional", puesto que se espera que en un futuro inmediato la plaga se extienda por todo España, tal y como muestra la experiencia vivida en Francia, Reino Unido y Estados Unidos.