Consejo.- Aprobado el proyecto de ley de Educación, dotado con 502 millones de euros para lograr el "éxito educativo"

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 14:34

El texto apuesta por la escolarización temprana, la formación profesional y la cultura de Cantabria

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria aprobó hoy en su reunión semanal el proyecto de ley de Educación, un texto "pensado para el éxito educativo" de todo el alumnado, especialmente de la enseñanza obligatoria, y que pretende dar "coherencia y cohesión" al modelo educativo de la región. El proyecto de ley se acompaña de una memoria económica para el periodo 2009-2014 por importe de 502 millones de euros, 200 de ellos para infraestructuras y equipamiento.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, explicó hoy los principales objetivos y contenidos del proyecto de ley durante la rueda de prensa en la que la vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, dio cuenta de los acuerdos del Gobierno.

La propia Gorostiaga resaltó que se trata de una "buena ley de Educación" que "aborda los principales retos de futuro a los que se enfrenta el sistema" y propone soluciones a las "inquietudes" de la comunidad educativa.

Tras su aprobación como proyecto de ley, el texto se remitirá al Parlamento, en el que será debatido ya en el próximo periodo de sesiones, que comenzará a mediados del mes de septiembre. El deseo del Gobierno es que se apruebe en la Cámara con la unanimidad de los tres grupos parlamentarios.

La consejera de Educación explicó que esta "primera" Ley de Educación de Cantabria, que "completa y concreta" la Ley Orgánica de Educación (la LOE), "consolida un modelo educativo" que se sustenta en cuatro principios esenciales: la igualdad de oportunidades; la calidad y equidad; la inclusividad; y la corresponsabilidad de los diferentes agentes implicados en la educación.

El objetivo es mejorar el sistema educativo cántabro, seguir avanzando en las cuestiones fundamentales que ya se están trabajando y fomentar la corresponsabilidad para, como objetivo final, lograr el éxito educativo de todo el alumnado.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN.

Para ello, se apuesta por la atención y escolarización temprana, por la atención a la diversidad y por la mejora del rendimiento en los aprendizajes básicos. Asimismo, se trabajará por una atención preferente a zonas y colectivos con especial dificultad y, en esta línea, habrá un apoyo específico a la escuela rural y a la atención a la interculturalidad.

Otras de las apuestas de la futura ley es la Formación Profesional y el aprendizaje permanente, que incluirá un nuevo enfoque del aprendizaje permanente del profesorado y la supervisión educativa; así como una mayor apertura de los centros a la comunidad, dotándoles para ello de más autonomía.

Junto a todo ello, se contempla el impulso de la cultura de Cantabria, medidas para el profesorado y las familias y la modernización de la gestión educativa.

MEMORIA ECONÓMICA.

El proyecto de ley, compuesto por un título preliminar, nueve títulos, tres disposiciones adicionales, una transitoria, otra derogatoria y dos disposiciones finales, se acompaña además de una memoria económica, un hecho en el que hizo hincapié la consejera que consideró que, en conjunto, el proyecto de ley y la memoria "representan la apuesta política y económica del Gobierno de Cantabria por la educación".

Esa memoria contempla una dotación de 502.561.700 euros, dentro de los cuales destacan los 200 millones destinados a infraestructuras y equipamiento administrativo, y algo más de 101 millones de euros para la consecución de los objetivos de equidad e igualdad.

Además, se prevén 68 millones de euros para las acciones de apoyo al profesorado, 54,7 millones para alcanzar el éxito educativo, 27 millones para programas de cooperación y apertura a la comunidad y otros 20 millones para formación profesional y aprendizaje a lo largo de la vida.

Asimismo, se contempla una partida de 12,3 millones de euros para escolarización temprana, doce millones más para gestión educativa y atención a los ciudadanos y seis millones de euros para evaluación.