El Consejo del Racing se opone al informe final de rendición de cuentas de los administradores concursales

Santiago Ruiz, uno de los administradores concursales del Racing
RACING DE SANTANDER
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 21:44

SANTANDER, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración del Racing de Santander se ha opuesto al informe final de rendición de cuentas que han presentado, conjuntamente, los dos administradores concursales, cuya aceptación aparece inscrita en el Registro Mercantil, así como el tercer administrador, que no llegó a registrar su aceptación.

En un comunicado, el portavoz del club y responsable del Gabinete de Presidencia, Sancho Michell Diego, ha asegurado que la oposición del Consejo "no se debe, exclusivamente, a motivos de forma, sino también de fondo".

"ERRORES"

Entre los motivos, ha afirmado que los administradores concursales "consintieron" en diciembre de 2011, cuando ya eran interventores, el ejercicio del derecho de voto de 1.370.000.000 de acciones que WGA, la empresa de Ashan Ali Syed, no podía utilizar hasta el 16 de mayo de 2012.

Ha asegurado que los administradores lo sabían porque, según ha argumentado, intervinieron incluso en la escritura para la inscripción registral de las nuevas acciones emitidas objeto de la venta.

Por otra parte, sostiene que los concursales han realizado una "aportación económica muy importante" al grupo de televisión que "no estaba presupuestada" y cuyo rendimiento ha estado "muy lejos del que anunciaban".

También ha defendido que la Administración Concursal ha cometido "errores" que --ha dicho-- el Consejo de Administración "subsanará", en la constitución de la Fundación del Racing.

Además, a este listado de argumentos, se ha quejado de que los administradores concursales "renegociaron" todos los contratos de mantenimiento, vigilancia, limpieza, arrendamiento sin, "ni siquiera", "molestarse" en explicar los motivos por los que lo realizaron.

Les ha acusado también de que la "demora" de los administradores en la tramitación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que se tenía que haber ejecutado antes de finalizar el ejercicio anterior, incrementó su coste en "más de 100.000 euros". "Ellos sabrán el motivo", ha aseverado el portavoz del club.

Ha señalado además que los ingresos por publicidad previstos en el plan de viabilidad que diseñaron y aprobaron los administradores "carecen de justificación razonable y conducen irremediablemente al déficit si el actual Consejo de Administración no lo remedia de otro modo", con el "riesgo de incumplimiento del convenio y subsiguiente liquidación".

El portavoz y responsable del Gabinete de Presidencia ha afirmado que la ampliación de capital prevista para la viabilidad del convenio "viene condicionada" por la "descoordinación" que, a su juicio, han tenido las iniciativas, judicial y arbitral, de Dumviro y Cantur, respectivamente, así como por la eventual afectación de los "derechos de prenda" de las acciones.

"A los administradores concursales les consta la existencia de los procedimientos, porque lo reconocen, pero no han hecho nada al respecto", se ha quejado.

Sin embargo, ha afirmado que, "afortunadamente", en este punto las iniciativas de los servicios jurídicos del Racing ya han dado sus frutos y se descarta que el arbitraje pueda afectar a los derechos del Racing presentes o futuros. "Ahora solo falta poder orden en las pretensiones de Dumviro en el Juzgado", ha apuntado.

Por otra parte, ha informado de que este miércoles se celebró la vista por despido de un empleado que denuncia el fraude a los derechos de los trabajadores, por haberse pactado indemnizaciones al margen del ERE y el fraude a la Tesorería de la seguridad social por la falta de cotización, unos hechos, que, según ha afirmado, se produjeron presuntamente en julio, cuando --ha dicho-- "eran los administradores concursales quienes aún gobernaban el club".

Además, y, según ha relatado, se conoció este miércoles, pero ya con posterioridad a la presentación de la oposición al informe, que se ha dictado sentencia por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia desestimando la oposición de los administradores concursales al apremio de deudas por la Seguridad Social, con imposición de costas.

"Aún no se conoce el montante económico que supondrá su error", ha aseverado el portavoz del Racing, quien ha asegurado que, desde el club, se ha procurado "minimizar el daño" dado de que, según ha explicado, existen "otros siete procedimientos judiciales idénticos a éste y en alguno de ellos los servicios jurídicos habían conseguido alcanzar un acuerdo con la Tesorería para reconocer que las disputas legales carecían de objeto y de este modo evitar las costas.