Consejo de UGAM pide la expulsión de Anabitarte por "adueñarse" de la organización y "despilfarrar" 780.000 euros

Miembros del Consejo Regional de UGAM-Coag
EUROPA PRESS

Solicitan la ejecución provisional de la sentencia que obliga a reconocerles en el cargo y que ha sido recurrida ante el Supremo

SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del Consejo Regional de UGAM-COAG creen que su secretario general, Gaspar Anabitarte, debería ser "expulsado" por incumplir los estatutos para tratar de "adueñarse" de la organización agraria y, también, por el "despilfarro total" de los 780.000 euros que, según dicen, había en las cuentas hace tres años y que han "desaparecido". Debido a las "fuertes pérdidas" registradas desde entonces "peligra la viabilidad" de la agrupación, tal y como les ha alertado un auditor.

Lo han manifestado así una decena de integrantes del Consejo en una rueda de prensa ofrecida este jueves y en la que han informado de que han solicitado la ejecución provisional de la sentencia que obliga a la directiva de UGAM a reconocerles como miembros de este órgano, cargo para el que fueron elegidos a finales de 2010 y "apartados" a principios de 2011.

En este sentido, han explicado que el líder del sindicato ganadero ha recurrido ante el Tribunal Supremo el citado fallo, presentando un recurso de casación extraordinario -por infracción procesal, basado en cuestiones de forma, no de fondo-, y que según el abogado de los representantes del Consejo tiene "mínimas" posibilidades de prosperar e, incluso, de que sea admitido.

Así lo ha señalado Eduardo Martínez, que ha actuado como portavoz del Consejo Regional, máximo órgano de UGAM-COAG entre congresos, y que ha opinado que este recurso obedece a la pretensión de Anabitarte de "dilatar" el proceso y evitar que la sentencia sea firme, con el único fin de ganar tiempo de cara al próximo congreso, que se celebra el 6 de noviembre y que va a estar "amañado".

Previamente a esta fecha se desarrollarán las asambleas comarcales, la primera de ellas este viernes en Ampuero, han indicado los miembros del Consejo Regional, que han hecho un llamamiento a los socios para que acudan a estas reuniones y les apoyen, mostrándose en contra de Anabitarte y el resto de integrantes de la Ejecutiva que se han "adueñado" de la organización.

"Si iría una mayoría, sería expulsado", han asegurado, al tiempo que han indicado que, en caso contrario, "los pocos" que vayan a los encuentros y voten serán "sus allegados". Se trata de un "séquito de aplaudidores", un "pequeño círculo del que se ha rodeado" Anabitarte y en el que figura la ganadera Rosario Arredondo, entre otros que han citado.

EXPULSIÓN POR NEFASTA GESTIÓN

Tras referirse a diversas sentencias, entre ellas la de instancia que declaraba nulos los acuerdos de cese de miembros del Consejo Regional adoptados por asambleas comarcales en 2012, --y que fue ratificada después por la Audiencia de Cantabria y ha sido recurrida ahora ante el Supremo--, Martínez ha considerado que Anabitarte debería ser "expulsado" de UGAM-COAG por "incumplir" las sentencias, la voluntad del Consejo -dicen que ha asumido "todas" las funciones del sindicato- y los estatutos de manera "flagrante", tanto desde el punto de vista político como por su "nefasta" gestión económica.

Al hilo de esto último, el portavoz del Consejo se ha referido al "despilfarro total" de 780.000 euros que, según ha aseverado, había en las cuentas corrientes del sindicato a principios de 2011 y que han "desaparecido", toda vez que "hace tiempo" ya que la organización agraria "paga con créditos".

Desde el Consejo achacan ese "despilfarro" a despidos de trabajadores que "no gustaban" a Anabitarte, y que los justificaba -han dicho- asegurando que esos empleados "sobraban", aunque "al día siguiente contrataba a sus amigos", han agregado.

También han aludido a un crédito o subvención, otorgado para la puesta en marcha de una tienda que "regenta" el anterior secretario de UGAM-COAG, Alejandro Mazorra, dinero que no se ha "devuelto" ni su sucesor en el cargo le ha "reclamado", al igual que ha ocurrido -afirman- con un coche que compró su antecesor. Asimismo, han censurado el gasto en abogados por los diferentes procedimientos judiciales abiertos y con motivo de los "cinco o seis" juicios celebrados hasta ahora y en los que se ha visto inmerso Anabitarte.

Junto a esto, y además del hecho de que no hay reuniones, "solo las estrictas", los integrantes del Consejo han criticado que mientras se suben las cuotas a los socios de la organización, "no merman los privilegios" ni el "sueldo" del secretario general.

A este respecto, han apuntado que podría recibir unos 1.600 euros netos al mes, pero no lo saben a ciencia cierta, al igual que desconocen lo que percibe por dietas o en concepto de kilometraje, así como tampoco "de dónde cobra".

Lo que sí creen es que Gaspar Anabitarte es responsable de una "operación de ingeniería financiera" por la que ha creado una empresa "paralela" al sindicato, 'El Cuevanuco', para -según han indicado- declarar los beneficios de la actividad de UGAM, aunque "el único gerente es él" y se trata a su juicio de un asunto de "dudosa legalidad".

Tras denunciar todos estos extremos y reclamar el apoyo de los socios, los miembros del Consejo Regional han recordado que el dinero de UGAM-COAG "no es de Anabitarte", sino de la organización, que cuenta con cerca de 1.700 afiliados.

Leer más acerca de: