El consumo de cigarrillos cae un 6% hasta mayo, mientras siguen creciendo las ventas de tabaco para liar

EP
Actualizado: domingo, 11 julio 2010 13:20

SANTANDER, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consumo de cigarrillos sigue bajando en Cantabria y hasta el mes de mayo registra un recorte en torno al 6 por ciento. En cambio, continúan su senda creciente las ventas de puros y tabacos para pipa y para liar, sobre todo de este último, que acumula un incremento de casi el 74 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009.

Son datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, recogidos por Europa Press, según los cuales hasta finales de mayo se vendieron en la región casi 19,7 millones de cajetillas de cigarrillos, frente a los cerca de 21 millones del mismo periodo de 2009, lo que supone un descenso del 6,01 por ciento.

Pese a ello, el aumento experimentado por los precios en este tiempo ha hecho que la recaudación suba un 10,8 por ciento, pasando de unos 56,5 millones de euros recaudados de enero a mayo de 2009, a casi 62,6 millones en las mismas fechas de este ejercicio.

En total, el importe de las ventas de tabaco en Cantabria (sumados cigarrillos, puros, tabaco para liar y para pipa) creció hasta mayo un 12,2 por ciento, situándose por encima de 67,2 millones de euros, 7,3 millones más que en los cinco primeros meses de 2009.

Las ventas de cigarrillos siguen siendo las más destacadas. Los casi 19,7 millones de cajetillas (de 20 unidades) vendidas --más de 393 millones de cigarrillos--, suponen un desembolso de 62.599.928 euros.

A continuación se sitúan las ventas de puros, con 10.557.542 unidades vendidas (un 32% más que un año antes), lo que se ha traducido en una recaudación superior a 3,1 millones de euros (un 8,9 por ciento más).

De tabaco para liar se vendieron hasta mayo 16.832 kilos, (un 73,7% más que en el mismo periodo de 2009), por importe cercano a 1,5 millones de euros (+172%).

Y por lo que respecta al tabaco para pipa, aumentó también su consumo, pasando de 449 a 608 kilos, una subida del 35,4 por ciento, que en términos económicos se plasmó en un aumento del 33,55 por ciento, al pasar de unos 28.000 euros en los cinco primeros meses de 2009, a más de 37.500 en el mismo tiempo en 2010.