31 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

Coordinadora Meruelo Sin Okupas pide al Parlamento su "amparo" ante la ocupación de varias viviendas

Coordinadora Meruelo Sin Okupas pide al Parlamento su "amparo" ante la ocupación de varias viviendas
Concentración de vecinos en Meruelo contra la ocupación ilegal de viviendas - COORDINADORA MERUELO SIN OKUPAS

Convoca una manifestación en el municipio el 26 de septiembre

SANTANDER, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Integrantes de la Coordinadora Meruelo Sin Okupas han pedido este viernes a los grupos del Parlamento de Cantabria su "amparo" ante la ocupación ilegal de viviendas en el municipio (en este momento hay 3, pero ha habido más y también otros intentos) y que "se pongan de acuerdo" para impulsar un cambio de legislación que endurezca penas y permita un desalojo más agil. Además, les ha invitado a unirse a una manifestación el 26 de septiembre.

Esta plataforma vecinal nació, según han explicado, hace siete semanas ante los intentos y la ocupación de varias viviendas en el municipio tras el estado de alarma.

En este momento, han explicado que hay tres viviendas ocupadas en el municipio, algunas propiedad de los bancos y otras de propietarios privados.

Han relatado que estas ocupaciones está generando un "problema social" en este municipio de unos 2.000 habitantes ante los "disturbios" que, según han señalado, están generando sus ocupantes, que causan "ruidos, incomodidades" y profieren "amenazas" a los vecinos.

Ante esta situación los vecinos se han organizado en torno a la coordinadora y anteayer la concentración de más de 60 vecinos a las 23.00 horas, junto a la intervención de la Guardia Civil, logró frenar la "reocupación" de una vivienda ya ocupada, que intentaba "cambiar de okupa".

En su reunión con los grupos del Parlamento --en el momento de las declaraciones se habían reunido ya con todos a falta del PSOE, con el que iban a hacerlo después-- les han transmitido su "preocupación" sobre el "hecho delictivo" que supone la ocupación ilegal de viviendas y, sobre todo, acerca del "problema social" que ello genera, sobre todo en municipios pequeños, como Meruelo.

Han señalado que Meruelo, al ser un pueblo pequeño, no tiene Policía Municipal ni cuartel de la Guardia Civil, con lo que dependen de la Benemérita de Santoña, que, al menos, tardan 15 o 20 minutos en acudir cuando pueden hacerlo, lo que genera --han dicho-- un "enorme desamparo".

Además, han indicado que, ante este tipo de casos, el Ayuntamiento tiene "muy pocas facultades" para poder actuar.

Por ello, han reclamado ayuda a los grupos de la Cámara, a los que han pedido que "se pongan de acuerdo" para impulsar o defender la necesidad de un cambio de legislación para que los ocupantes puedan ser desalojados de forma "inminente" tras la ocupación y que haya un endurecimiento de las penas.

Y es que, a su juicio, la ocupación ilegal de una vivienda "no puede ser una falta leve" sino que debe ser un "delito".

Cuestionados por la respuesta de los grupos parlamentarios han explicado que, a falta de la reunión con el PSOE, "todos" habían mostrado su disposición y les habían expuesto iniciativas que están planteando en las Cortes en este sentido. "Veremos a ver qué pasa", han dicho.

Según la Coordinadora, "todos" los grupos con los que se han reunido "son conscientes" de la "alarma" que existe ante estos casos y el "conflicto" que se generan.

Para reclamar un "Meruelo sin okupas", han convocado una manifestación el día 26 de septiembre, a partir de las 11.00 horas, en el aparcamiento de la iglesia de San Miguel, a la que han invitado a los grupos de la Cámara.

APOYO DE VOX

En un comunicado tras reunirse con la Coordinadora, los parlamentarios del grupo mixto-Vox, Cristóbal Palacio y Armando Blanco, han mostrado en un comunicado su apoyo a esta plataforma que, según consideran, "buscan paliar un problema social con un grave crecimiento en las últimas fechas".

El portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio, ha declarado que es "reconformarte" ver cómo la sociedad civil de un pequeño pueblo como Meruelo se ha "organizado frente al abandono que sufre al no encontrar defensa por parte de la Ley".

"Los vecinos están defendiendo sus derechos y respondiendo solidariamente y en absoluta unidad frente a la invasión de delincuentes que encuentran en Cantabria un terreno abonado para su actuación delictiva", han afirmado Palacio.

El grupo mixto-Vox ha explicado que ha presentado una enmienda a la proposición no de ley del PRC que se debatirá el próximo lunes, 21 de septiembre, en el Parlamento sobre la ocupación de viviendas con el fin de que la Cámara traslade a la Fiscalía su parecer favorable a la ampliación de la Instrucción que presentó el pasado 15 de septiembre según la cual las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan realizar el desalojo del presunto delincuente "cuando exista una apariencia clara de comisión del delito".

Además, Vox en su enmienda solicita incluir dentro de la protección de esta instrucción de la Fiscalía a los supuestos de usurpación de viviendas de grandes tenedores; de esta manera se protege también a los
"poseedores legítimos del resto de viviendas que actualmente ven cómo se produce la degradación social del entorno de su propiedad".

Para Palacio, esta instrucción de la Fiscalía permite actuar "con más rapidez y más garantías" a las Fuerzas de seguridad del Estado "ante estos supuestos de usurpación de propiedad privada".

También el Grupo Parlamentario aboga por "agravar las penas" para los delitos de "allanamiento y usurpación" modificando el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Para leer más