25 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2020

El cordón de La Inmobiliaria se levanta el viernes y Santoña recupera la normalidad en próximas horas

El cordón de La Inmobiliaria se levanta el viernes y Santoña recupera la normalidad en próximas horas
Transeúntes pasean por las calles del barrio La Inmobiliaria de Torrelavega, en Cantabria, - JUAN MANUEL SERRANO ARCE - EUROPA PRESS

SANTANDER, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cordón sanitario establecido en gran parte del barrio La Inmobiliaria de Torrelavega se levantará este viernes, 25 de septiembre, cuando se cumple el plazo de 14 días de las restricciones aplicadas para frenar el aumento de casos Covid, tras la evolución "muy favorable" experimentada en las últimas jornadas.

Así, la zona acordonada volverá dentro de dos días a la 'nueva normalidad' en la que está el resto de Cantabria, situación que también recuperará en las próximas horas Santoña, que también estuvo aislada durante dos semanas para frenar los positivos, y que ha registrado igualmente una "buena" tendencia.

En este caso, las limitaciones que continuaban vigentes en el municipio tras el levantamiento del confinamiento se aplicarán una vez se publique la correspondiente resolución en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), esta tarde o mañana por la mañana, según espera el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

Lo ha anunciado en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, y los alcaldes de Torrelavega y Santoña, Javier López Estrada y Sergio Abascal, respectivamente, para informar de la pandemia.

El titular de Sanidad ha apuntado que aunque en el barrio torrelaveguense la evolución es "favorable" en los últimos días y la tendencia de la curva de contagios es "claramente descendente", en el dato acumulado de dos semanas se aprecia todavía una incidencia "alta" de Covid-19.

Por eso, ha dicho, se va a hacer una vigilancia especial en La Inmobiliaria y también en el resto de la ciudad, por si hay que retroceder en las medidas establecidas.

En este sentido, el alcalde ha apuntado que si bien la situación no es "tan crítica" como lo ha sido -se ha pasado de 184 casos nuevos semanales a 90 y 20 en lo que va de la presente- continúa siendo "difícil", por lo que hay que seguir monitorizando los positivos.

"Torrelavega no ha superado la crisis", ha avisado López Estrada, como tampoco lo han hecho -ha comparado- la región ni el resto del país, por lo que ha llamado al cumplimiento "estricto" de las medidas de seguridad establecidas y evitar actos irresponsables.

"No hay que volver a actos de irresponsabilidad que nos puedan volver a poner en una situación tan crítica como la que hemos vivido. La situación sigue siendo difícil y debemos ser excepcionalmente responsables, no hemos superado crisis sanitaria, y, pese a la evolución favorable de los últimos días, estamos en situación más crítica que los demás", ha recordado.

A la par que ha reiterado que se adoptaron decisiones y medidas "en el momento" que había que hacerlo y admitir las "dificultades" vividas, López Estrada cree que Torrelavega es un "ejemplo a nivel nacional" de cómo gestionar el confinamiento de un barrio o en una ciudad.

NO TENDRÍAN SENTIDO RESTRICCIONES DE AFORO EN LA INMOBILIARIA

A propósito de la desescalada en La Inmobiliaria, donde se pasará del confinamiento a la nueva normalidad sin restricciones como limitaciones de aforo establecidas en Santoña, el consejero ha evidenciado que no se pueden aplicar medidas "iguales" a realidades "distintas", como lo son un barrio y un municipio, además de las diferencias que ha habido en los contagios y brotes de ambos lugares.

Así, Rodríguez cree que no tendría "sentido" levantar el cordón y la movilididad, permitiendo la libre entrada y salida de La Inmobiliaria desde el viernes, y al mismo tiempo aplicar por ejemplo restricciones de aforo en un establecimiento y en otro ubicado "dos calles más allá no". "Es imposible", ha zanjado.

La directora de Salud Pública ha agregado por su parte que en esta zona de Torrelavega se ha controlado un brote "específico", que surgió de una celebración de carácter religiosa a la que acudieron numerosas personas, en tanto que -como ha recordado- en la villa marinera había contagios en el ámbito familiar, laboral y de origen desconocido también. "Es una realidad distinta", ha coincidido Navas.

SANTOÑA ANTICIPA EL FIN DE LIMITACIONES ANTE LA "BUENÍSIMA" EVOLUCIÓN

De Santoña, Rodríguez ha remarcado que la evolución de casos ha sido "buenísima", al haberse pasado de 12 y 10 positivos a dos en lo que va de semana, de ahí que no se haya esperado a agotar el plazo de 14 días para las restricciones y se levantarán en las próximas horas, una vez se publique la correspondiente resolución en el BOC.

El alcalde también ha destacado los "positivos" datos y la tendencia "descendente" de los últimos días que posibilitan reducir el tiempo de limitaciones, por lo que en el municipio están "contentos" además de "satisfechos".

Así, Santoña volverá en breve a la "absoluta normalidad", la misma que el resto de municipios cántabros, ha subrayado Abascal, que ha llamado a no relajarse ni bajar la guardia y al cumplimiento "escrupuloso" de las medidas, que han permitido bajar de 65 casos activos cuando se decretó el confinamiento a 33 en la actualidad. Es decir, que se han reducido a la mitad.

OCIO NOCTURNO

A preguntas de los periodistas, los dos alcaldes han coincidido en que el repunte de contagios que obligó a los confinamientos del barrio y la villa no tuvo "ninguna vinculación directa" con el ocio nocturno ni tampoco ha estado asociado a la hostelería en su conjunto, como ha enfatizado Abascal.

También ha sido cuestionado por la situación en el sector de la noche el consejero, a colación de la resolución aprobada el lunes por unanimidad de todos los partidos en el Parlamento.

Con ella, la Cámara pide al Gobierno regional que modifique, "antes del 30 de septiembre", la norma autonómica que regula 'la nueva normalidad' para que estos locales, actualmente cerrados, puedan abrir en el mismo horario y con idénticos requisitos que el resto de la hostelería, que tiene permiso hasta la una de la madrugada.

Rodríguez ha aclarado que la iniciativa que recibió luz verde en el Legislativo se orienta a estudiar y ver la posibilidad de abrir determinados negocios, mientras que la orden ministerial que determina el cierre de determinados establecimientos es "inamovible".

"El consejero de Sanidad no tiene capacidad jurídica para levantar una orden del ministro de Sanidad", ha señalado el responsable regional en la materia, para indicar que habría que modificar el catálogo de establecimientos de Cantabria para poder estudiar la posible reapertura de algunos locales.

Pero, como ha insistido a los medios para finalizar, "no les pidan ustedes al consejero de Sanidad que levante una orden que no está capacitado para hacerlo y que sería absolutamente incompetente, algo nulo de pleno derecho".

Para leer más