20 de enero de 2020
23 de octubre de 2019

Creado el Consejo del Diálogo Social, que impulsará el desarrollo de Cantabria

Este órgano aportar "seguridad jurídica" a la concertación y definirá actuaciones a poner en marcha

Creado el Consejo del Diálogo Social, que impulsará el desarrollo de Cantabria
Gobierno, patronal y sindicatos firman la declaración institucional del Diálogo Social - GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria, CEOE-CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT han constituido este miércoles el Consejo de Diálogo Social como herramienta de participación que aporta "seguridad jurídica" a la concertación social y que tiene como objetivo fundamental impulsar el desarrollo de la Comunidad Autónoma y de su economía, así como la creación de empleo de calidad.

El acuerdo se ha oficializado en la reunión a tres bandas celebrada esta mañana en la sede del Ejecutivo regional, en la que la administración y los agentes sociales han suscrito una declaración institucional que refrenda la voluntad de las partes de impulsar el diálogo social en la Comunidad.

Asimismo, se ha aprobado también la formación de los órganos a través de los que se articulará el funcionamiento del Consejo de Diálogo Social, que son el Pleno, la Comisión Permanente y las diferentes comisiones especializadas y/o sectoriales que definirán las líneas estratégicas y las actuaciones concretas a desarrollar para dar respuesta, según ha apuntado el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, a los "grandes problemas de Cantabria".

El Pleno también ha quedado constituido, mientras que la Permanente y las sectoriales se conformarán antes del 15 de noviembre y del 15 de diciembre, respectivamente, tal y como ha anunciado Revilla, que ha representado en el encuentro al Ejecutivo regional junto con los consejeros de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez; de Innovación Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y de Economía y Hacienda, María Sánchez.

Por parte de las organizaciones empresariales y sindicales han asistido el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde, y los secretarios generales de CCOO, Carlos Sánchez, y de UGT, Mariano Carmona, entre otros.

La titular de Empleo ha leído la declaración institucional suscrita y, al igual que los representantes de la patronal y los sindicatos, ha señalado que el diálogo social verá reforzado ahora, "con seguridad jurídica", su papel en la promoción social, la sostenibilidad, el desarrollo económico y el fomento del empleo de calidad, al tiempo que permitirá avanzar, por medio de la concertación, en los compromisos que aseguren el progreso y la mejor redistribución de la riqueza.

DESARROLLO EQUILIBRADO DE LA ECONOMÍA Y CREACIÓN DE EMPLEO DE CALIDAD

El documento recoge el doble compromiso de la creación de empleo de calidad y el desarrollo "equilibrado" de la economía como condiciones "indispensables" para la igualdad de oportunidades entre personas y territorios.

Asimismo, se identifican como desafíos, entre otros, la implantación de un nuevo modelo productivo sostenible y la dotación de infraestructuras "modernas y competitivas".

VALORACIONES DE PATRONAL Y SINDICATOS

En su intervención tras la firma de la declaración, Enrique Conde ha destacado la importancia de dotar al diálogo social de un marco jurídico que regule la participación de los agentes sociales en las decisiones que afecten al modelo de crecimiento de Cantabria.

El jefe de la patronal ha rechazado la "unilateralidad" que, según ha dicho, hubo en anteriores legislaturas y ha incidido al respecto en la necesidad de adoptar decisiones consensuadas, que no precisen después "apaños".

Por su parte, Carlos Sánchez ha apelado a que el funcionamiento de este órgano se traduzca en medidas y partidas económicas concretas. Así, el líder de CCOO ha considerado que la constitución del Consejo y la declaración institucional acordada es "un paso importante" para asentar las "bases" del Diálogo Social y más tras el "oscuro" periodo en el que no hubo, en alusión al mandato 2011-2015.

De todos modos, este sindicalista ha apuntado que el consejo y la declaración son solo "el envoltorio", "la caja", del Diálogo Social, donde "lo importante" es precisamente "el contenido"; es decir, las medidas y planes a adoptar para hacer frente a la "creciente" desigualdad, pobreza y precariedad laboral.

Mientras, Mariano Carmona ha valorado que el diálogo social da un "cambio completo" con la creación de este Consejo y sitúa a la región en una "línea de salida mejor".

El secretario de UGT cree que la constitución de este órgano "blinda" el diálogo entre la Comunidad Autónoma, y ha apostado por priorizar e impulsar aquellas medidas que afecten más a la calidad de vida de las personas.

LOS ÓRGANOS DEL DIÁLOGO SOCIAL

El Pleno del Consejo de Diálogo Social definirá las materias objeto de diálogo social y, a través de la Comisión Permanente y las comisiones especializadas y sectoriales, desarrollará e impulsará las tareas y trabajos para la consecución de los fines propuestos.

La Comisión Permanente es el órgano permanente que se encargará de la tramitación, preparación, consulta o estudio de los asuntos que se le sean encomendados.

Está integrada por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, que ejercerá de presidenta; el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, en representación también del Ejecutivo cántabro; el presidente y la vicepresidenta de CEOE, Enrique Conde e Isabel Cuesta, respectivamente, y, en representación de los sindicatos, el secretario general de CCOO, Carlos Sánchez, y el secretario de Formación y Empleo de UGT, Julio Ibáñez.

El director general de Trabajo, Gustavo García, asume las funciones de secretario tanto del Pleno como de la Comisión Permanente.

Por último, se han configurado comisiones sectoriales sobre empleo y formación; servicios públicos, igualdad y políticas sociales; transformación del modelo productivo, modernización de la industria y medio ambiente; infraestructuras, transportes y comunicaciones; responsabilidad social y cohesión territorial y despoblamiento, sin perjuicio de que más adelante se puedan constituir otras diferentes.

Con el paso dado ahora, que culmina las gestiones realizadas en los últimos meses para constituir este órgano recogido en la Ley 4/2009, de 1 de diciembre, de Participación Institucional de los Agentes Sociales, se establece un marco estable y permanente de diálogo social para asegurar y reforzar la cohesión social y territorial de Cantabria mediante el diseño de políticas públicas que promuevan el desarrollo sostenible de la región.