Cuatro cántabros atravesarán en trineo los Pirineos, en la XVII edición de Pirena

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 16:23

SANTANDER, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los cántabros Manuel Pérez, Jorge Aurelio Ruiz, Álvaro López Cobo y Jesús Martínez cruzarán en trineo los Pirineos en Pirena 2007, una competición que este año celebra su decimoséptima edición del 20 de enero y el 3 de febrero de 2007, con la participación de 200 personas y 600 perros, que convivirán en medio de parajes naturales, encarando los retos diarios de la competición.

El musher de Tanos, Manuel Pérez, que el año pasado acabó su primera participación en Pirena en un meritorio 11º lugar, intentará mejorar su clasificación.

Por su parte, según indicó la Organización de Pirena 2007, Álvaro López Cobo, de Comillas, tiene "muchas esperanzas" puestas en la competición. El año pasado no pudo completar su participación en Pirena, a pesar de su "brillante actuación" en las primeras etapas, ya que lideró la clasificación de Pirena desde la segunda a la quinta etapa.

El más veterano de los cántabros, Jorge Aurelio Ruiz, con una experiencia de 17 años en el mundo del mushing, completó el año pasado su décima participación en Pirena como musher acompañante de Manel Ávila, el particante discapacitado. Jorge Aurelio y Manel acabaron con éxito la Pirena 2006 y además recibieron el Gran Premio Especial Fecsa Endesa "en reconocimiento a su esfuerzo durante la dura travesía". Este año correrá solo y luchará por un lugar en el podio.

El musher de Reinosa, Jesús Martínez, debutará este año y tomará el relevo de Jorge como acompañante de un discapacitado, en este caso de Beltrand Tramont, afectado de una lesión en la cuarta vértebra.

Mushers y perros unirán esfuerzos para atravesar la cordillera más importante del sur de Europa, pasando por bellos parajes de Aragón, Cataluña, Andorra y Francia. Lo podrán hacer con un trineo o skijoring (esquiador arrastrado por uno o dos perros).

XVII EDICIÓN

La Partacua, Aramon Formigal, Candanchú, Baqueira Beret, Port Ainé, Plateau de Beille, Grandvalira, La Rabassa, Font Romeu y La Molina serán los escenarios por donde transcurrirá esta travesía. La organización facilitará a los participantes toda la información de que disponga para ayudarles en su recorrido.

Pirena se ha consolidado como la prueba más importante del mushing del calendario europeo por su excepcional duración y por el elevado nivel de sus participantes. Es una prueba puntuable para la Copa del Mundo IFSS (International Federation Sleddog Sports) y para la copa de Europa ESDRA.

También ha sido declarada competición oficial de la Federación Catalana de Deportes de Invierno (FCEH), de Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) y de la Federación Francesa de Trineos con Perros (FFST).

La buena experiencia que supuso la participación en Pirena 2006 de Manel d'Àvila, un discapacitado físico que cambió su silla de ruedas por un trineo adaptado, y Úrsula Pueyo, una chica mallorquina de 22 años que perdió una pierna en un accidente, ha motivado que este año se repita el hito. Beltrand Tramont, un experimentado corredor de Rallies que se quedó parapléjico en un accidente de coche, participará por primera vez en esta travesía.

Pirena tiene el apoyo institucional de la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de Aragón y el de la Ariège francesa, la Diputación de Huesca, la Diputación de Lleida y los ayuntamientos de Madrid, Zaragoza y Barcelona.