Cultura convoca ayudas a la conservación del patrimonio por valor de 1,6 millones de euros

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2009 13:42

Las subvenciones aumentan en 210.000 euros respecto a la convocatoria del año pasado

SANTANDER, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria ha convocado cuatro órdenes de ayudas a la conservación del patrimonio por un valor de 1.680.000 euros, una cifra que aumenta en 210.000 euros con relación a las subvenciones del año pasado, que ascendieron a 1.470.000 euros y tuvieron 103 beneficiarios.

Las cuatro órdenes fueron presentadas hoy en rueda de prensa por el consejero Francisco Javier López Marcano, quien destacó que con ellas se cierra la publicación de todas las órdenes de 2009 de subvenciones y ayudas de este departamento, a excepción de las de bibliotecas que se convocarán en otoño.

Las ayudas podrán solicitarse hasta el 15 de junio, y se dirigen a la conservación del patrimonio en las entidades locales, a las asociaciones culturales que trabajan en el ámbito del patrimonio, a la restauración de patrimonio arquitectónico civil en personas físicas o jurídicas y a la conservación de patrimonio mueble.

SUBVENCIONES

Las cuatro subvenciones aparecen publicadas en la edición de hoy del Boletín Oficial de Cantabria (BOC). La mayor cuantía, un millón de euros (del total de 1,6) se dirige a las entidades locales que trabajen en la protección y conservación del patrimonio inmueble.

Cubrirán hasta 58.000 euros del presupuesto de los proyectos, que tendrán que realizarse íntegramente a lo largo de este año, y podrán solicitarse para la sobras de conservación, protección o restauración de patrimonio cultural inmueble, sea civil o religioso.

Esta primera orden afectará a bienes que sean de Interés Cultural (BIC) o Local (BIL), que estén inventariados, formen parte de conjuntos históricos o entornos de protección y sean inmuebles singulares, y también abarcan la redacción de planes especiales de conjuntos históricos o culturales.

La segunda convocatoria, con un presupuesto total de 60.000 euros, financiarán las actividades de asociaciones culturales que trabajen directamente en la conservación y difusión del patrimonio de Cantabria, aportando hasta un 70% del coste de los proyectos, con una cantidad máxima de 3.000 euros.

En tercer lugar, se destinan 485.000 euros a la conservación y restauración de patrimonio arquitectónico civil por personas físicas o jurídicas que sean propietarias de inmuebles declarados BIC, BIL, que estén en entornos de protección, etc..., a las que subvencionarán con un 50% del proyecto y una cantidad no superior a los 300.000 euros.

Y finalmente se convocan subvenciones por un importe de 148.700 euros a la conservación del patrimonio mueble tanto a entidades locales como a personas físicas en proyectos cuyos presupuestos sean inferiores a los 30.000 euros.