24 de mayo de 2019
30 de junio de 2014

Cultura y deporte se unen "como impulsores del cambio en la construcción de un nuevo modelo educativo"

Cultura y deporte se unen "como impulsores del cambio en la construcción de un nuevo modelo educativo"
EUROPA PRESS

SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El II Encuentro del Deporte Solidario y Creativo, que ha comenzado este lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), se basará en un diálogo entre deporte y cultura "porque tienen un importante papel como impulsores del cambio en estos tipos de crisis, y también en la construcción de un nuevo modelo educativo desde el terreno de la creatividad", según ha explicado su directora, Belén Elisa Díaz, durante la inauguración del evento.

Asimismo, y como parte del III Forum Endesa Ciudades y Territorios Creativos de España, que se celebrará en Gran Canaria del 1 al 4 de septiembre, organizado por la Fundación Incorpora, Elisa ha comentado que se va a debatir sobre la búsqueda de nuevos paradigmas económicos, sociales y culturales, así como en la construcción de un modelo de red de ciudades "reinventándolas desde la innovación".

"Buscamos lo auténtico, lo útil de verdad, como parte del nuevo concepto de ciudad creativa", ha afirmado. En este sentido, ha enunciado que se seleccionarán 20 proyectos como parte de este Forum y el ganador recibirá una copa diseñada por Javier Mariscal. La convocatoria para presentarse está abierta hasta el próximo 15 de julio.

COMPETICIONES DEPORTIVAS EN SANTANDER

Por su parte, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha destacado que la filosofía basada en la creatividad del deporte "encaja" con la recién celebrada V Semana del Deporte, donde ha habido competiciones de fútbol, rugby, esgrima o baloncesto, con una participación de unas 12.000 personas, según ha concretado.

Del mismo modo, De la Serna ha destacado que es importante "dar voz" a los deportes minoritarios y ha puesto de relieve las competiciones deportivas que se van a celebrar los próximos 3, 4 y 5 de julio con motivo del legado de la piloto fallecida María de Villota, así como el Mundial de Vela que tendrá lugar del 11 al 21 de septiembre.

También ha recordado que se está construyendo un Museo del Deporte en Santander y el Centro Botín, "que va a ser muy importante". "Va a ser una referencia mundial porque trabajará la inteligencia emocional, innovador en sí mismo, usando el arte para fomentar el enriquecimiento y el crecimiento personal, algo que es fundamental", ha reivindicado.

"EL DEPORTE TIENE QUE REINVENTARSE"

Por otro lado, el exjugador de baloncesto y representante de la Federación Española de Baloncesto, Fernando Romay, ha defendido que "el deporte tiene que reinventarse a sí mismo, tiene que ver, escuchar e ir a donde la gente quiere porque debe cumplir las exigencias de la gente y no ser endogámico".

De este modo, Romay ha recalcado que es "de vital importancia" la creatividad y la solidaridad en el deporte y, en su opinión, "por eso nos han dado el Mundial de Baloncesto", que se celebra este verano en cinco ciudades españolas. No obstante, ha señalado que "no debemos perder absolutamente lo que el deporte es: pasión".