Cultura protege el entorno de la Cueva de arte rupestre de Santián, en Velo, declarada Bien de Interés Cultural

protección cueva Santián
EP
Actualizado: viernes, 24 diciembre 2010 10:25

Destaca entre las cuevas con arte paleolítico por la rareza de sus motivos

SANTANDER, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria ha incoado el expediente para la delimitación del entorno de protección de la Cueva de Santián, en Velo, término municipal de Piélagos, declarada Bien de Interés Cultural declarado, con la categoría de Zona Arqueológica.

La justificación del entorno de protección viene dada porque la cueva de Santián forma parte de un sistema cárstico que hoy en día posee cierta actividad, por lo que se hace necesario extender la superficie de protección a todos aquellos elementos geomorfológicos que influyen y confluyen en este sistema, según consta en el documento, consultado por Europa Press.

La cueva de Santián se localiza entre las localidades de Velo, en el municipio de Piélagos, y Escobedo, en el de Camargo. Su boca de entrada se sitúa a media ladera del paraje El Cerrado, frente a la Peña de El Mato.

La cueva de Santián posee una notable actividad en lo referido a procesos de precipitación de espeleotemas calcíticos, presentando toda la cavidad goteos frecuentes, procedentes de la circulación del agua en el carst, "signo inequívoco" de que los procesos de crecimiento de estos espeleotemas siguen activos.

ARTE RUPESTRE

Consta de una única galería de recorrido sencillo que alcanza unos 150 metros practicables. A lo largo de ella se abren recintos más amplios (salas), en donde suelen hallarse los motivos rupestres.

Lo más reseñable de Santián es su arte rupestre, que destaca entre las cuevas con arte paleolítico por la rareza de sus motivos. Las figuras se encuentran concentradas en dos lugares de la cueva.

El primero a unos 75 metros de la entrada, en la denominada 'Sala del caballo' o 'sala central', y está constituido, en primer lugar, por dos signos rojos pintados a ambos lados de una estalactita que divide en dos la entrada de la sala. El segundo grupo se ubica a 120 metros de la entrada, en otro ensanchamiento de la galería, y en él se han documentado cuatro paneles de representaciones.

El entorno de protección de la Cueva de Santián es continuo y abarca suelo de los municipios de Camargo y Piélagos. En esta superficie quedan insertos 6 yacimientos arqueológicos que, en su gran mayoría, guardan relación directa con el sistema cárstico de la Cueva de Santián.