Dalita Navarro denuncia "la presión y el abuso" del ser humano al medio ambiente en 'Las heridas de la Tierra'

Dalita Navarro
EP/UIMP
Actualizado: martes, 17 agosto 2010 12:39

La muestra forma parte de las Actividades Culturales de la UIMP y podrá verse hasta el 3 de septiembre en el Palacete del Embarcadero

SANTANDER, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ceramista venezolana Dalita Navarro denuncia, a través de las obras que componen su exposición 'Las heridas de la Tierra', "la presión y el abuso" que el ser humano ejerce sobre el medio ambiente. Tal y como explicó la artista, concibe sus creaciones como elementos que, más allá de lo puramente estético, le ayudan a transmitir un "mensaje de alerta" respecto a "la violencia y la sobreexplotación de los recursos naturales".

Así lo indicó Navarro acompañada del rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, y el programador cultural de la Autoridad Portuaria de Santander, Carlos Limorti, durante la inauguración de la muestra en la que colaboran ambas instituciones y que podrá visitarse hasta el próximo 3 de septiembre, en el Palacete del Embarcadero.

La exposición 'Las heridas de la Tierra' presenta un grupo escultórico al modo de vasijas de reminiscencia prehispánica, que, al estar horadadas, carecen de cualquier funcionalidad y son incapaces de contener nada excepto un mensaje.

Para el rector, las texturas de los materiales empleados por Navarro y el colorido que presenta cada obra son un fiel "reflejo de la naturaleza" y constituyen en sí mismas una llamada de atención hacia la "tierra rota", en un juego de espejos en el que el reflejo da como resultado "objetos imposibles para el uso que cualquiera les querría dar".

Así mismo, el rector de la UIMP destacó las "innatas condiciones artísticas" y la "extensa formación" de esta venezolana residente en Colombia, que "expresa sus sentimientos a través de las manos" y consigue un "arte mestizo" en el que confluyen sus influencias "aztecas y castellanas".

Dalita Navarro es, desde 2005, directora del Taller de Oficios de Barichara (Colombia). Fue agregada cultural de la embajada de su país en Bogotá y desde 1981 ha expuesto en multitud de países. Algunos de sus trabajos más destacados son 'El llanto de la Tierra', 'Ocarinas y caracolas de mar', 'Agua, en el principio' y 'Erosiones, huellas del tiempo en la piel mineral'.