Debate.- PSOE y PRC rechazan las propuestas de resolución 'populares', que consideran un "catálogo de barbaridades"

Actualizado: martes, 27 junio 2006 0:33

Aprobadas las cinco iniciativas de los socios sobre dependencia, empleo, el caladero de la anchoa, emergencias y cooperación

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos Socialista y Regionalista rechazaron esta tarde en el Pleno del Parlamento las 158 propuestas de resolución presentadas por la oposición para impulsar la acción del Ejecutivo y cambiar sus políticas. A juicio de los socios de Gobierno, se trata en realidad de un "catálogo de barbaridades", en el que se recogen propuestas en uno casos "demagógicas" y en otros "innecesarias e inútiles".

En cambio, el portavoz del grupo Popular, Francisco Rodríguez, aseguró que sus iniciativas son propuestas "en positivo", "ilusionantes y necesarias para Cantabria", cuyo objetivo es que la comunidad autónoma "avance y no se estanque".

Las propuestas que sí salieron adelante en el Debate sobre la orientación política del Gobierno fueron las cinco presentadas conjuntamente por PSOE y PRC.

Cuatro de ellas, relativas a la futura Ley de Dependencia, el empleo, el cierre del caladero de la anchoa y cooperación, lograron el respaldo unánime de los diputados, pero la quinta, en relación a la tramitación de la Ley de Emergencias como "colofón" a la gestión en este área, encontró el rechazo del PP porque, en su opinión, el trabajo en materia de emergencias no puede concluir con la aprobación de la ley y debe completarse con los planes de emergencias.

En cuanto a los motivos para rechazar las iniciativas 'populares', desde el PSOE José Guerrero consideró que son propuestas que "demuestran que" el PP "no está ni capacitado para gobernar ni capacitado para hacer oposición", porque presenta un "catálogo de barbaridades" en las que, o bien demanda cuestiones que ya están en marcha y va "tres pasos por detrás", o bien son "demagógicas" y "dejan al desnudo cuál es su verdadera filosofía e ideología".

Por su parte, el regionalista Rafael Pérez Tezanos las calificó de "inviables" en unos casos, mientras que en otros pretenden impulsar actuaciones ya iniciadas. Además, agregó que aunque tratan de "arreglar el desvío político" de la oposición en el último año e intentan "dar imagen de trabajo", evidencian que el PP ha "suspendido" el curso y debe "aplicarse para septiembre".

En respuesta, Francisco Rodríguez rechazó que se acuse a la oposición de no haber trabajado y reprochó en cambio a los socios de Gobierno que sólo presenten cinco propuestas y, lo que es "peor", que de las del pasado año no hayan cumplido "ninguna".

PROPUESTAS APROBADAS

A través de las propuestas aprobadas, el Parlamento de Cantabria insta al Gobierno a elaborar una estrategia que articule los recursos humanos, materiales, de gestión y de planificación que permitan la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, "garantizando la rápida valoración de las personas en situación de dependencia y los servicios y prestaciones que establezca el Plan de Atención Individual".

Además, el Parlamento acordó adherirse a la declaración institucional del Gobierno regional por la que se insta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a defender ante la Comisión Europea el cierre de la pesquería de la anchoa en el caladero del golfo de Vizcaya, así como a "adoptar cuantas medidas fueran procedentes con el objeto de paliar los graves perjuicios económicos y sociales ocasionados por la paralización de su actividad al sector extractivo".

Igualmente, la Cámara insta a incluir en la Concertación Regional ayudas para complementar las que se deriven del acuerdo de la reforma laboral firmado por el Gobierno de la Nación con los sindicatos, con el objetivo de "seguir mejorando" y para conseguir "la estabilidad" en el empleo.

Asimismo, se anima al Ejecutivo a presentar al comienzo del siguiente período de sesiones un Proyecto de Ley de Emergencias de Cantabria, que "constituirá el colofón a la política de mejoras cualitativas y cuantitativas en materia de protección civil llevada a cabo por el Gobierno a lo largo de esta legislatura".

Finalmente, con la aprobación de la última de las propuestas de resolución, se propone que Cantabria se una a la conmemoración del Día del Cooperante, que se celebrará por primera vez el 8 de septiembre, promoviendo actividades o actos en los que se reconozca el trabajo de estas personas en la lucha contra la pobreza y la desigualdad del mundo.

PROPOSICIONES DEL PP

En cuanto a las iniciativas del PP, todas ellas rechazadas, hacían referencia a cada una de las áreas del Gobierno e incluían además dos resoluciones mediante las cuales se pretendía instar al Gobierno a remitir "en el plazo de 15 días" toda la información solicitada por el Grupo Parlamentario Popular, puesto que "no puede haber una auténtica democracia si no hay transparencia", cosa que, a juicio de la oposición, "brilla por su ausencia en este Gobierno".

Entre las cuestiones que planteaba el PP se encontraban algunas que perseguían que "Cantabria recupere el dinamismo económico", que "la licitación de obra pública recupere los niveles de cuando gobernaba el PP" y que "el dinero gastado en propaganda por el Gobierno se destine a iniciativas encaminadas al desarrollo y crecimiento de Cantabria".

En otro orden de cosas, el PP proponía "el desarrollo de polígonos industriales" y la adquisición de suelo para tal fin, que se materialicen las infraestructuras planteadas "y que ya tenían que estar empezadas en 2003 y 2005", se cumplan los plazos de las obras de Valdecilla y se acometan las infraestructuras culturales que son "fundamentales para Cantabria", además de que se elabore el Plan de Ordenación del Territorio y se construyan 8.000 viviendas protegidas en esta legislatura.