Debate.- Revilla cree que Diego no está "capacitado" para ser presidente y éste le anima a "disfrutar" lo que le queda

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 23:04

El presidente regional reprocha al líder 'popular' que su discurso está lleno de "chascarrillos" y falto de alternativas

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, se mostró hoy convencido de que el líder del PP y candidato a la Presidencia regional, Ignacio Diego, "no puede ser presidente" de la comunidad porque "no está capacitado" para ello. Sin embargo, Diego recomendó a Revilla que no ponga "tanto en duda" tal posibilidad y le animó a "disfrutar los placeres de la Presidencia", porque "le queda poco de legislatura".

Los dos plasmaron estas ideas contrapuestas en el marco del Debate sobre la orientación política del Gobierno, celebrado hoy en el Parlamento regional, y en el que, en palabras de Revilla, el líder de la oposición presentó un discurso lleno de "chascarrillos" pero falto de alternativas, en la que ha sido una de las intervenciones "más patéticas" escuchadas hasta la fecha en la Cámara.

Con estas bases y esa forma de hacer oposición, Revilla no ve ninguna posibilidad para que Ignacio Diego sea presidente y cree que tampoco en el seno del PP se contempla ese escenario. "Hay una etapa próxima, donde el Partido Popular sabe con certeza que no va a poder gobernar y ha escogido a una persona para que en estas elecciones, sencillamente se la pegue", recalcó el presidente.

Esta idea fue refrendada también por los grupos que sustentan al Gobierno, PSOE y PRC, puesto que, a su juicio, con el discurso realizado hoy por Ignacio Diego "no se puede aspirar a ser presidente de un Gobierno".

El portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, calificó ese discurso de "pobre" y lamentó que pretende transmitir un mensaje de "desesperanza, tristeza y frustración". De su lado, el socialista Martín Berriolope lo consideró, "sino de extrema derecha", al menos de "derecha extrema" y reclamó al presidente del PP que deje los "chascarrillos" y "se meta" con el jefe del Ejecutivo "de hombre a hombre".

En cambio, Ignacio Diego aseguró que el PP tiene "capacidad y experiencia" para garantizar a los ciudadanos que hay "esperanza", a pesar de que los socios de Gobierno "anuncien" otros cuatro años de pacto.

Según dijo, frente a un Gobierno "socialista rancio", su formación ofrece un "nuevo Partido Popular" que "va a hacer importante lo realmente importante" en Cantabria, donde se necesita un Gobierno que "exija con firmeza al Estado" que se acometan las obras que la región necesita para seguir compitiendo.

ETA Y EL ESTATUT

En su turno de réplica esta tarde en el Pleno del Parlamento, el presidente regional respondió a las críticas del líder 'popular' respecto a su postura sobre el Estatuto de Cataluña y la negociación con ETA. En relación al primero, Revilla destacó la existencia de un estudio "riguroso" que cifra en 14,5 millones de euros el beneficio actual que obtendría Cantabria con ese modelo.

En cuanto al "proceso de paz" en País Vasco, el jefe del Ejecutivo se reafirmó en sus declaraciones y se mostró favorable a una negociación, siempre y cuando no haya "concesiones políticas". En cambio, puso en duda las intenciones del PP y aseguró que en ocasiones se le pasa por la cabeza que los 'populares' "no quieren que se acabe" el terrorismo, para poder "sacar votos a cuenta de un tema terrible".

ACTUACIONES DEL GOBIERNO

Mientras tanto, en lo relativo a las actuaciones del Gobierno en sus diferentes áreas de gestión, Revilla reiteró algunas de las afirmaciones realizadas ya esta mañana, anunció la licitación del estudio informativo del tercer carril de la autovía Santander-Torrelavega para el mes de septiembre y acusó al PP de ser "enemigo" de la vivienda protegida.

"Piensen en positivo", recomendó Revilla a la oposición que, a su juicio, está "deseando que todo se ponga negro" y tiene "una especie de envidia" y se les "revuelven las tripas" cada vez que él, como presidente, sale en los programas de televisión a "promocionar" Cantabria. Según dijo, tiene la agenda "prácticamente llena" para los meses de septiembre y octubre y, además, va a "proponer" que también lleven a Ignacio Diego a algún programa.

Además, rechazó las críticas de la oposición sobre el uso de los proyectos singulares de interés regional y animó al PP a no escandalizarse de que el Gobierno pide una "prórroga" en su mandato porque, si fuera cierto el panorama pintado hoy por la oposición, los 'populares' tendrían que estar "frotándose las manos" y no les hará falta campaña electoral.

Finalmente, anunció que ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que este año le reciba también el día de los inocentes, que no le cambie la fecha, dados los buenos resultados de la cita del pasado año.