El delegado del Gobierno no espera recortes presupuestarios en las previsiones de infraestructuras para Cantabria

Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 16:16

Ibáñez recalca que se podía llevar ya un año trabajando en la ordenación ferroviaria, de no ser por el Ayuntamiento de Santander

SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, no cree que las infraestructuras previstas para la región sufran "ningún tipo de recorte presupuestario" por la coyuntura económica actual y confía en que se seguirá avanzando en el ámbito de carreteras.

Así lo dijo en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, en la que repasó la marcha de algunas de esas obras y señaló el año 2010 como fecha clave para tener completamente en marcha o ya concluidas algunas de esas infraestructuras viarias.

Por ejemplo, 2010 se considera una fecha "fundamental" para la Autovía del Cantábrico que, una vez concluida, vertebrará toda la Cornisa Cantábrica y situará a la región como la vía de salida hacia Europa para Portugal, Galicia y Asturias.

Según indicó Ibáñez, por esa vía pasarán 39.000 vehículos diarios y tendrá en su entorno un mercado de alrededor de diez millones de personas que la transitarán. Con ello, aseguró que Cantabria, al situarse en el centro geográfico del Norte de España, tendrá ante sí una "gran oportunidad" y una importante demanda de instalaciones logísticas que propiciarán posibilidades en ese ámbito logístico equiparables a las que ha tenido Aragón.

También para 2010 se espera tener "totalmente adjudicados y en obras todos los tramos" de la autovía Aguilar-Burgos, una previsión "que no se verá afectada por la situación económica porque ya está en los presupuestos".

Y de forma más inmediata se inaugurará ya parte de la Ronda de la Bahía de Santander. Actualmente están en obras los tres tramos, el primero de ellos, entre Peñacastillo y Cacicedo, "muy avanzado". Aunque se iba a inaugurar este año, se ha decidido prolongar hasta la rotonda de La Verde y la inauguración será por tanto a principios del año que viene, junto al segundo tramo.

En cuanto a las comunicaciones con la Meseta, Ibáñez recordó que han terminado en territorio cántabro pero se sigue trabajando en Castilla y León. Según dijo, "la mayoría de los tramos están ya en fase de finalización, con lo cual, este mismo año o a principios de 2009 estarán inaugurados todos los tramos que quedan pendientes entre Aguilar y Palencia".

De esa forma se conectará además con la ruta de la plata, que une Palencia con Valladolid, después se dirige a Salamanca y baja Extremadura para llegar a Sevilla, lo cual mejorará la comunicación de Cantabria con Andalucía y Extremadura.

ORDENACIÓN FERROVIARIA

Respecto al ámbito ferroviario, se refirió a la última reunión en el Ministerio de Fomento para trabajar en la ordenación ferroviaria en el Arco de la Bahía de Santander, unas negociaciones en las que, según recalcó, no sólo participa el Ayuntamiento santanderino, sino también el de Camargo y el Gobierno de Cantabria, y que no es algo que haya surgido "de manera espontánea hace un año".

Ibáñez aseguró que en este asunto se podría haber empezado a trabajar hace ya un año de no ser por el Ayuntamiento de Santander, que "no aceptaba" el coeficiente de edificabilidad del 0,6 por ciento fijado para los terrenos que el Ministerio va a ceder para la operación. "Parece ser" que ahora el Consistorio sí lo acepta, añadió el delegado, que se mostró satisfecho de que el Ayuntamiento haya "cambiado de postura".

El delegado del Gobierno aseguró que respeta pero no comparte las iniciativas del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en torno a este asunto e insistió en que la oposición del Consistorio a aceptar hasta ahora esa edificabilidad es lo que "ha impedido" firmar un convenio en el que "todos" estaban "de acuerdo, menos el Ayuntamiento de Santander".