'Desafío Cantabria' se celebrará del 17 al 19 de octubre con 400 atletas inscritos entre sus dos modalidades

Presentación del III Desafío Cantabria
GOBIERNO
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 17:39

La prueba cuenta con un circuito de "gran dureza" que combina deporte y naturaleza

SANTANDER, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La III edición de la prueba ultra-rail 'Desafío Cantabria' se celebrará del 17 al 19 de este mes y, además de la prueba principal --en el que los participantes deberán superar 12.000 metros de desnivel a lo largo de 90 kilómetros-- tendrá, como novedad, una carrera nocturna más corta de 35 kilómetros. Entre ambas, hay más de 400 inscritos.

La prueba principal está diseñada para los corredores experimentados en este tipo de pruebas y cuenta con un circuito que se caracteriza por su "dureza y exigencia" y por "combinar a la perfección" la práctica deportiva con la naturaleza, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria, que apoya la celebración de la prueba.

Con la "singularidad" de contar con un recorrido que une el mar con la montaña, se iniciará en la medianoche del viernes, 17 de octubre, desde el puerto deportivo de San Vicente de la Barquera, en el Parque Natural de Oyambre, y finaliza al día siguiente, 18, en Espinama, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, tras recorrer paisajes del litoral, y de la media y alta montaña.

Ya el domingo, 19 de octubre, y según el programa consultado por Europa Press en la web de la prueba, se desarrollará la entrega de premios en el polideportivo de San Vicente de la Barquera, a partir de las 12.00 horas. A continuación, habrá una parrillada.

Esta prueba no sólo combina la diversidad de los escenarios de su trazado sino que también aúna distintos terrenos, que van creciendo en dificultad, desde lo senderos sencillos hasta las rampas rocosas de gran desnivel. El Gobierno regional ha recordado que es un ultra-trail "muy duro, para hombres y mujeres que posean un gran nivel físico y técnico".

En la presentación de esta edición, el director general de Deporte, Javier Soler, ha renovado el "compromiso" del Gobierno de Cantabria con el 'Desafío' y ha confiado en que se convierta en "referente" de este tipo de pruebas de deporte extremo a nivel nacional.

Además, ha destacado la importancia de la "colaboración" entre las Administraciones, ya que en la organización participan ocho municipios (Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillorigo de Liébana, Potes, Camaleño y el anfitrión San Vicente de la Barquera), que se unen para que esta prueba sea posible.

También el director general de Deporte ha resaltado la "implicación cada vez mayor" que, en su opinión, muestra la iniciativa privada para la organización de este tipo de eventos deportivos.

Por su parte, el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, ha querido resaltar el "éxito" de este año, ya que se han cubierto los 250 dorsales disponibles para participar en la misma en "el tiempo récord de 20 minutos", lo que, a juicio del alcalde, es un ejemplo del "gran interés" que despierta esta convocatoria y de la madurez la prueba.

CARRERA NOCTURNA DE 35 KILÓMETROS

Asimismo, ha anunciado que este año, como novedad, se desarrollará en paralelo otra carrera nocturna más corta que cubrirá los primeros 35 kilómetros que unen San Vicente de la Barquera y Cicera, y en la que ya hay apuntados más de 120 corredores.

Este trayecto es, según ha señalado, menos técnico, y se quiere por parte de los organizadores que sirva como "prólogo" para que los deportistas se preparen para recorrer el circuito principal de 90 kilómetros.

Vélez ha recordado que el diseño de este circuito transcurre por parte de los caminos de peregrinaje que llevan al Monasterio de Santo Toribio, "a través de unos parajes naturales únicos", concluyó.

Por su parte, el director técnico de la prueba, Pablo Criado, ha agradecido la labor "fundamental" de los voluntarios, cuyo número ha ido "en aumento en cada edición".

Con el objetivo de "priorizar" en la seguridad de los corredores, éstos dispondrán de numerosos puestos de avituallamiento y de control médico, en una carrera que estará vigilada por jueces de la Federación Cántabra de Montaña y Escalada, que contará con la ayuda y protección de la Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil, y un buen número de voluntarios que hacen un trabajo excepcional.