22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 22 de junio de 2010

    Desarrollo Rural convoca ayudas por 50.000 ? por sacrificio de reses positivas a paratuberculosis

    Dentro del marco de ejecución de los programas sanitarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera

    SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria ha convocado ayudas por un importe de 50.000 euros por el sacrificio de animales de la especie bovina, ovina y caprina diagnosticados como positivos en las pruebas de detección de paratuberculosis, dentro del marco de ejecución de los programas sanitarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) reconocidas en la Comunidad Autónoma. El plazo de presentación de solicitudes será de treinta días hábiles a contar desde este miércoles, día 23 de junio.

    Según recoge la Orden de convocatoria, consultada por Europa Press, tendrán derecho a la percepción de estas ayudas los titulares de explotaciones ganaderas integrados en alguna ADSG reconocida en Cantabria, que hayan sacrificado animales diagnosticados como positivos en las pruebas de detección de paratuberculosis dentro del marco de ejecución del programa sanitario de la Agrupación a la que pertenecen.

    Los solicitantes de las ayudas deberán ser ganaderos en actividad, y cuyas explotaciones tengan la condición de pymes, además de contar con certificación de los Servicios Veterinarios de la ADSG en la que está integrada la explotación.

    En cuanto a los animales por los que se solicite la ayuda, la Orden establece que los resultados positivos a las pruebas de investigación de paratuberculosis se deberán haber emitido por el Servicio de Laboratorio y Control de la Dirección General de Ganadería o por un laboratorio autorizado por ésta, tras una petición de análisis efectuada por una ADSG reconocida en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

    Estipula además que los animales diagnosticados positivos a paratuberculosis, se habrán sacrificado después de la emisión del resultado y antes de transcurridos tres meses desde la comunicación a la ADSG de los resultados de las pruebas de investigación solicitada.

    Igualmente, la Orden señala que en el momento de la finalización del plazo de presentación de las solicitudes de ayuda, se habrán sacrificado todos los animales positivos a las pruebas de investigación de paratuberculosis pertenecientes a las explotaciones de la que sea titular el solicitante, cuyo resultado positivo se hubiera comunicado dos meses antes de la publicación de la Orden de ayudas.

    BAREMOS

    Por lo que respecta a los animales de la especie bovina objeto de ayuda, deberán haber nacido en la explotación, o haberse incorporado a la misma antes del 1 de enero de 2008. En el caso que se hubieran introducido en la explotación con posterioridad a esta fecha, los animales deberán haber sido objeto de una cuarentena previa a la introducción en la explotación, en la que se hubiera obtenido un resultado negativo a las pruebas de investigación de paratuberculosis.

    En cuanto a los animales de la especie ovina y caprina para los que se solicite ayuda, deberán haber realizado las pruebas correspondientes a la campaña de saneamiento ganadero del año 2009 en la propia explotación.

    El importe de la ayuda será determinado en base a unos baremos de indemnización establecidos en la propia Orden de convocatoria, atendiendo a la especie, aptitud productiva y edad de los animales.

    Para el ganado bovino, la edad máxima de los animales objeto de ayuda será de 96 meses, en caso de animales de aptitud láctea o pertenecientes a razas de esta orientación productiva, y 120 meses para el resto de animales de dicha especie.