23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 16 de julio de 2019

    Despega en Cantabria la primera 'misión' para colonizar Marte

    Despega en Cantabria la primera 'misión' para colonizar Marte
    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, despide a los cinco primeros astrolanders con motivo del proyecto para ensayar la vida humana en MarteGOBIERNO DE CANTABRIA

    SANTANDER, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Este lunes, 16 de julio de 2019, cuando se cumple medio siglo del lanzamiento de la primera misión del hombre a la Luna, ha despegado en Cantabria otra, dentro de la segunda carrera espacial y con la vista puesta en la colonización de Marte, prevista dentro de unos diez o quince años.

    Y es que hoy ha arrancado en al región el ensayo pionero de la vida humana en el planeta rojo, con el 'viaje' que cinco personas -de diferentes nacionalidades y profesiones- realizarán durante tres días al interior de una cueva de Arredondo, en la que se recrearán las condiciones hostiles de la superficie marciana.

    Los seleccionados, tres hombres y mujeres de diferentes nacionales y profesiones, 'regresarán' así al exterior de la cavidad el 19 de julio, fecha en la que se conmemora el 50 aniversario de que Armstrong pusiera un pie en el satélite de la Tierra.

    Así, "pasar de la Luna a Marte" empieza a dejar de ser un "sueño" para convertirse en una "realidad" con el proyecto puesto en marcha por Astroland, la primera agencia interplanetaria española con sede en Madrid y delegación en Santander, que testará las condiciones de vida en el cuarto planeta del Sistema Solar con una experiencia analógica dentro de la gruta cántabra.

    La misma se compone de varias misiones que se desarrollarán a lo largo del año con varios participantes en cada una de ellas, que se deberán someter previamente a un entrenamiento, tanto físico como psíquico.

    Para la primera, que coincide con la conmemoración de la llegada a la Luna, han sido seleccionadas cinco personas o 'astrolanders', entre los que destaca José Luis Cordeiro, ingeniero, profesor y conferenciante de triple nacionalidad (EEUU, Venezuela y España) que fundó la 'Singularity University' en Silicon Valley, que se ha mostrado entusiasmado ante el "inicio de la colonización del espacio".

    "Vamos a pasar de la Luna a Marte", ha vaticinado el también director del Millennium Proyect y vicepresidente de la Asociación Transhumanista Mundial, que tenía siete años cuando se produjo el alunizaje, algo que le "impactó". Y, desde entonces, "siempre he querido ir al espacio", ha comentado al respecto.

    Estará al frente del viaje a Marte el ingeniero aeroespacial español, científico y escritor Fernando González, que será el comandante de la misma; y de la que también formarán parte Mikolaj Zielinski, matemático polaco y candidato a otras expediciones espaciales como 'Mars One'; y Carmen Koegler, investigadora y científica alemana.

    A la despedida de los 'astrolanders' han asistido, además de directivos de la empresa promotora de esta iniciativa inédita, numerosas autoridades regionales, encabezadas por su presidente, Miguel Ángel Revilla, que ha considerado que proyectos de este tipo, de carácter científico y turístico, contribuyen a que Cantabria sea cada vez "más infinita".

    (Habrá ampliación)