30 de marzo de 2020
19 de septiembre de 2008

La deuda cántabra crece un 10% en el segundo trimestre hasta situarse en 407 millones, la más baja de las cc.aa.

En las empresas públicas el endeudamiento se ha reducido un 36% en el último año

SANTANDER, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La deuda pública de Cantabria se situó a finales del mes de junio en 407 millones de euros, lo que supone un incremento del 10 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2007, cuando el endeudamiento se situaba en 370 millones. Pese a ello, en términos absolutos es la deuda más baja de las comunidades autónomas y, además, respecto al primer trimestre de este año se ha reducido en unos 47 millones.

Según datos del Banco de España, recogidos por Europa Press, en el conjunto de las comunidades autónomas el endeudamiento ha crecido en los últimos doce meses (de junio de 2007 al mismo mes de este año) casi un 9 por ciento, algo menos que en Cantabria; pero en cambio respecto al primer trimestre de este año ha aumentado un 4,4 por ciento, mientras en la región ha bajado alrededor de un 10 por ciento.

En relación al Producto Interior Bruto (PIB), la deuda pública de la Comunidad Autónoma representaba en el segundo trimestre el 3 por ciento, la mitad que el endeudamiento general de las comunidades autónomas, cuya deuda global supone el 5,9 por ciento de su PIB.

Con respecto al PIB, Cantabria es la quinta comunidad menos endeudada. Con tasas inferiores se sitúan País Vasco (0,7%), Murcia (2,4%), Castilla y León (2,8%) y Canarias (2,9%). En el lado opuesto, los mayores niveles de endeudamiento a finales del mes de junio se registraban en la Comunidad Valenciana (11,4%), Cataluña (8,8%) y Baleares (8,8%).

Por lo que respecta a las empresas públicas, la deuda en la región alcanzó los 27 millones de euros a finales de junio, tres millones más que en el primer trimestre. En cambio, comparado con el segundo trimestre de 2007 la deuda de las empresas públicas cántabras se ha recortado un 35,71%, en total, unos 15 millones de euros.

El endeudamiento del sector público empresarial cántabro equivale al 0,2 por ciento del Producto Interior Bruto regional, mientras que la medida de las comunidades autónomas es del 1,1 por ciento. Por debajo de Cantabria sólo se sitúan Andalucía (0,1%), Castilla y León (0,1%), Murcia (0,1%) y Extremadura, que ni siquiera llega al 0,1 por ciento.