Los diabéticos cántabros reivindican la creación de un Hospital de Día

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 18:43

SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Diabéticos de Cantabria, Aureliano Ruiz, reivindicó hoy la creación de un Hospital de Día en la comunidad, "como existe en otras ciudades de España".

Aureliano Ruiz realizó estas declaraciones durante la inauguración del Simposium Final del Programa de Excelencia en Diabetes que se celebró esta mañana en el Paraninfo del Palacio de La Magdalena.

El acto de inauguración del Simposium Final del Programa de Excelencia en Diabetes contó, además, con la presencia de la concejala de Salud del Ayuntamiento de Santander, Carmen Martín; el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Pablo Corral Collantes; el director general de Novo-Nordisk, Luis Silva; y el catedrático de Endocrinología y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Marqués de Valdecilla, José Antonio Amado Señaris.

El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria destacó la "excelente labor" que se está realizando desde la institución que él preside con los cursos de formación continuada, en la que participan "grandes profesionales" de la región, con el fin de que los médicos de Atención Primaria amplíen sus conocimientos en las distintas materias.

Asimismo, resaltó la colaboración que ha existido entre el Servicio Cántabro de Salud y el Colegio de Médicos de Cantabria para llevar adelante este curso sobre diabetes, y deseó que "espera seguir manteniendo" para otras nuevas ocasiones.

En este sentido, la concejala de Salud manifestó que desde el Ayuntamiento se "tiende la mano" hacía los profesionales de Atención Primaria para realizar esta tarea de educación hacia la sociedad.

Igualmente, recordó que al igual que otras muchas ciudades de todo el mundo, Santander se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes iluminando de color azul la fachada norte del Palacio de la Magdalena.

Por su parte, el director general de Novo-Nordisk resaltó la "gravedad y relevancia social" que tiene la diabetes tipo dos, ya que afecta al 15% de la población y es la responsable del 15% de las muertes producidas entre las mujeres y el ocho por ciento entre los hombres.

No obstante, Luis Silva recalcó que esta enfermedad "se puede prevenir" realizando cambios en el estilo de vida, es decir, practicando ejercicio y dieta. Y alabó la labor realizada en este sentido por los profesionales del Centro de Salud de El Astillero, desde hace diez años.

En este sentido, el presidente de la Asociación Cántabra de Diabetes reconoció que Cantabria "está bien" en relación con otras ciudades de España y recalcó que si los profesionales están bien preparados, los "pacientes estarán mejor atendidos" y deseó que para el 2016, fecha de la capitalidad europea, Santander también "sea referencia a nivel nacional de los diabéticos".

Por su parte, el doctor Amado habló sobre la enfermedad de la diabetes y anunció la creación de una asociación de profesionales de la medicina relacionada con la diabetes.

El acto finalizó con la intervención del director de la Unidad Central de Investigación Clínica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Rafael Simó, que pronunció la lección magistral, sobre los retos que plantea esta enfermedad en un futuro inmediato, sobre aspectos epidemiológicos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos.

Simó explicó que dentro del ámbito epidemiológico va a ser muy importante el aumento de sujetos con diabetes mellitus tipo 2 en los próximos años. La principal causa es el aumento de prevalencia de la obesidad, con lo que la proporción de sujetos con obesidad y diabetes (Diabesity) va a incrementarse de forma notable.

Además, recalcó que debido a la obesidad infantil cada vez habrá más diabéticos tipo 2 en edades más tempranas. "Todo ello va a tener un tremendo impacto tanto desde el punto de vista económico como de salud pública", afirmó.

Desde el punto de vista clínico, además de aumentar la tasa de sujetos jóvenes con diabetes mellitus tipo 2, también se verá incrementado el porcentaje de población anciana afecta de diabetes. Ello vendrá determinado por el incremento de esperanza de vida de la población general. Las complicaciones micro y macrovasculares continuarán siendo la principal causa de morbi-mortalidad y, por tanto, el principal problema socio-sanitario.