18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 25 de enero de 2009

    Díaz Tezanos cree que el PSOE debe ser "capaz de trascender" y tener una voz más clara para recuperar su espacio en 2011

    Dice que el pacto con el PRC es "sólido y fuerte" y los problemas en los ayuntamientos "puntuales"

    SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La vicesecretaria general de los socialistas cántabros, Rosa Eva Díaz Tezanos, cree que el PSC-PSOE debe ser "capaz de trascender" y tener una voz "más clara" con la vista puesta en el objetivo que comparte ahora todo el partido: el de "recuperar su espacio" en la cita electoral del año 2011.

    En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Díaz Tezanos reconoció que quizá una de las cosas que más han echado en falta los militantes socialistas en los últimos años ha sido que el partido tuviera una voz "más nítida" y ésa es precisamente una de las funciones que le corresponde ahora asumir desde la recién creada vicesecretaría general del partido.

    A su juicio, esa voz más clara del PSOE permitirá que los ciudadanos "vean que muchas de las políticas" puestas en marcha por el Gobierno de Cantabria se deben a la acción de los socialistas, algo que no han sido "capaces de comunicar" porque han estado más centrados en gestionar y en "echar a andar muchas políticas", porque "había mucho que hacer" en la región.

    En este sentido, la vicesecretaria general y también consejera de Educación, admitió que el pacto de Gobierno con el PRC ha tenido "cosas buenas y cosas menos buenas" y, entre las últimas, aludió a los resultados electorales del año 2007.

    Aquellos resultados movieron a la "reflexión" en el PSOE y, una vez hecha, agregó, el partido se ha puesto a trabajar para recuperar su espacio, "para conseguir que en 2011 recuperemos nuestro espacio electoral, que es nuestro y se ha demostrado en las generales", apostilló.

    Para alcanzar esa meta, Díaz Tezanos aseguró que ya cuentan con "todo un plan de trabajo" para planificar con tiempo las acciones que les permitan "ser capaces de trascender" y de acercarse más a los ciudadanos.

    Y ese trabajo, a su juicio, debe desarrollarse en dos planos: el interno, para lograr que haya "más coordinación y menos discrepancias"; y otro externo, para trasladar a los ciudadanos las políticas llevadas a cabo en la región y tomar nota de sus preocupaciones, porque "las prioridades del Partido Socialista son las prioridades que tienen los ciudadanos de Cantabria".

    DIAGNÓSTICO MUNICIPAL

    La vicesecretaria general, que da por "cerrado" el debate interno que surgió en torno al último Congreso regional, explicó que están realizando un "diagnóstico, una fotografía" de cada municipio para definir los objetivos prioritarios y estar en las mejores condiciones en 2011.

    En el caso de Santander, admitió que la anticipación y empezar ya a buscar candidatos puede ser una de las medidas para conseguir tener para 2011 la persona "adecuada" que permita "mejorar de forma notable los resultados" en la ciudad.

    Lo primero será finalizar el proceso de renovación de la agrupación local y después se trabajará coordinadamente también con la Dirección Federal para buscar para Santander "la mejor oferta electoral posible", porque unos buenos resultados en la capital repercuten en los resultados generales de la Comunidad Autónoma.

    También se prestará especial atención a municipios como Camargo, Astillero, Piélagos o Castro Urdiales, sin olvidar los pequeños ayuntamientos, porque los socialistas quieren que "los ciudadanos sepan que siempre hay alguien del PSOE para escucharles, atenderles y responder a sus preocupaciones y necesidades".

    En cuanto a Torrelavega, Díaz Tezanos cree que el partido está bien representado, con la dirección recién elegida, e institucionalmente con la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, que está desarrollando "una labor municipal importante".

    PACTO DE GOBIERNO

    Por lo que se refiere al pacto de Gobierno con el PRC, la vicesecretaria general y también consejera de Educación, piensa que fue una de las decisiones "más importantes" del PSOE, pero a la vez una decisión "arriesgada" y al ponerlo "en la balanza, hay cosas buenas y cosas menos buenas".

    Lo bueno, señaló, es el cambio que se ha producido en Cantabria en las áreas que ha gestionado el PSOE y lo menos bueno, los resultados electorales del año 2007. De todas maneras, destacó que se trata de un pacto "sólido y fuerte" y matizó los problemas "puntuales" surgidos en algunos municipios.

    En su opinión, con "salvedades puntuales", hay "muchos ayuntamientos" en los que el pacto está funcionando bien y, además, las direcciones regionales de los dos partidos intentan "solventar todos aquellos desacuerdos que se produzcan".