25 de octubre de 2020
7 de marzo de 2014

Díaz Tezanos cree que el "triunfalismo" de Diego está "fuera de lugar" y se basa en la "manipulación" de datos oficiales

Díaz Tezanos cree que el "triunfalismo" de Diego está "fuera de lugar" y se basa en la "manipulación" de datos oficiales
PSOE

PSOE denuncia que en Cantabria no hay recuperación, seguimos en recesión y en peor situación que el resto de España

SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, cree que el "triunfalismo" que, a su juicio, muestra el presidente regional, Ignacio Diego, sobre la recuperación económica está "fuera de lugar" y se basa en la "manipulación" de datos.

Para Díaz Tezanos, en Cantabria "no se ha iniciado la recuperación económica" y la comunidad sigue en recesión y, de hecho, ha asegurado que su comportamiento es "claramente peor" que el observado en el conjunto de España, algo que, a su juicio, es "lo más preocupante".

La dirigente socialista ha valorado así los datos sobre la Contabilidad Regional referidos al cuarto trimestre de 2013 que fueron conocidos ayer, jueves, y que indicaban que Cantabria acumula dos trimestres consecutivos sin caídas del Producto Interior Bruto (PIB).

El Gobierno regional aseguró, tras conocerse este dato que Cantabria ha abandonado oficialmente la recesión técnica de su economía tras acumular dos trimestres consecutivos sin caída del Producto Interior Bruto.

Según la Contabilidad Trimestral de Cantabria que publicaba el Instituto Cántabro de Estadística (Icane), la región presentó en el último trimestre del año un crecimiento del 0,0%, tras haber crecido un 0,3% en el tercer trimestre.

"No se puede decir que la tendencia de la economía de Cantabria es positiva, como afirma el presidente Diego, cuando le evolución del crecimiento de la economía regional señala que en el cuarto trimestre de 2013 Cantabria tuvo un crecimiento cero, tres décimas menos que en el trimestre anterior. En todo caso la tendencia que reflejan los datos no es que avancemos, sino que retrocedemos", ha apuntado la dirigente socialista.

Díaz Tezanos ha afirmado que todos los sectores productivos ofrecen en el cuarto trimestre de 2013 cifras "negativas y peores" que el trimestre anterior, salvo la Administración pública, la sanidad y la educación, que --ha dicho-- han servido de soporte a la economía regional.

Para la portavoz socialista, resulta "especialmente relevante" el "mal comportamiento" que, en su opinión, muestran sectores "claves", como la construcción, el comercio, el transporte y la hostelería, pasando por la industria.

"Desgraciadamente las cifras oficiales nos dan la razón a los socialistas y dibujan un panorama de una región en situación de emergencia", ha aseverado la socialista.

Además, ha alertado que en la variación interanual se "evidencia", a su juicio, un "preocupante deterioro" de la industria con los cuatro trimestres de 2013 en negativo, algo --ha dicho-- "desconocido desde la existencia de la serie estadística".

"Que Cantabria se comporte peor que España, es un hecho "evidente y muy preocupante", en opinión de Díaz Tezanos, quien ha mantenido que la comunidad autónoma "sale perdiendo" al comparar las cifras de crecimiento tanto desde la perspectiva trimestral como interanual.

En el primer caso la economía de Cantabria se mantuvo estable, 0,0% de aumento, frente a un crecimiento del 0,2% del conjunto del país. En el segundo caso, también en cifras interanuales, la diferencia es más significativa. La economía de Cantabria decreció, en el cuarto trimestre de 2013 con respecto a idéntico trimestre de 2012, el 1%, mientras que la economía española únicamente decreció el 0,2%.

"No hay duda alguna de que los datos de la Contabilidad Regional ponen en evidencia la falta de realismo, el triunfalismo infundado y la irresponsabilidad del Gobierno regional", señala Díaz Tezanos.

La socialista ha advertido de la existencia de un contexto de "incipiente y desigual recuperación de la economía de España" y ha ` opinado que Cantabria, debido, a su juicio, a las políticas del Ejecutivo presidio por Diego, "sigue profundizando en la desigualdad".

"Hace tiempo que los socialistas venimos denunciando que Cantabria está en un situación de emergencia. Las cifras de la Contabilidad Regional lo confirman. El presidente regional tiene que bajarse del púlpito y encarar de frente los problemas reales, que con consecuencia directa de sus políticas", ha afirmado.

Para Díaz Tezanos, esto se resume en "más paro y una creciente desigualdad entre los ciudadanos".