Díaz Tezanos pide explicaciones a De la Serna por su "lamentable espectáculo" y le anima a "aprender de errores"

Actualizado: viernes, 8 mayo 2009 13:08

SANTANDER, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general de los socialistas cántabros, Rosa Eva Díaz Tezanos, reclamó hoy al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que dé explicaciones por el "lamentable espectáculo" que ha ofrecido en torno al Centro de Proceso de Datos (CPD) del Banco Santander y su ubicación finalmente fuera de la ciudad, y le animó a la vez a "aprender de los errores" y de la "buena gestión" realizada en cambio por el Gobierno regional en materia de suelo industrial, que ha permitido que el CPD se quede en Cantabria.

En rueda de prensa, Díaz Tezanos advirtió al alcalde de que "no se pueden echar las culpas a otros" de que no se hagan estos proyectos en la ciudad porque, según dijo, es lo mismo que ocurre con otras iniciativas como las viviendas sociales de la Remonta, la ordenación ferroviaria o la integración de los espacios portuarios en los que los Gobiernos de España y Cantabria "lo único que están encontrando" por parte del Ayuntamiento "son dificultades".

A su juicio, es el alcalde el que debe explicar por qué "si daba por hecho" que el CPD se iba a quedar en Santander finalmente no se ubicará en la ciudad y por qué "se hizo la foto" cuando se presentó el proyecto y después no ha sido "capaz" de "gestionar adecuadamente" sus competencias para que se instalara en la capital cántabra.

Así, rechazó que De la Serna acuse al Gobierno de haber trabajado para llevarse el proyecto fuera de la ciudad haciendo un 'doble juego' porque, según Díaz Tezanos, es el alcalde el que hace un "juego sucio" con ese tipo de afirmaciones.

Según dijo, las declaraciones y cruces de acusaciones por parte del alcalde tras conocerse la ubicación final del Centro de Proceso de Datos de banco han sido "lamentables", entre otras cosas, porque una empresa como el Banco Santander que apuesta por Cantabria y decide hacer en la región una inversión de 150 millones de euros, que generará 200 empleos, y otros 500 durante su construcción, "no merece ver estos comportamientos".

Más aún, calificó la actitud de De la Serna de "berrinches y rabietas de última hora" y, frente a ello, le animó a "dejarse de victimismo" y le pidió "más responsabilidad y trabajo". "Menos foto y más gestión. Menos humo y más eficacia", sentenció la vicesecretaria general del PSC-PSOE.

Tras recalcar que Santander, aunque haya tenido y siga teniendo gobiernos del PP, "no es patrimonio por excelencia" de los 'populares', Díaz Tezanos subrayó que han sido sin embargo los socialistas los que han presentado proyectos "jamás imaginados" para la ciudad y los que están ofreciendo voluntad de colaboración.

"En ningún caso se puede hablar ni de asedio, ni de acoso ni de persecución ni del Gobierno de Cantabria ni del Gobierno de España a Santander", apostilló la líder socialista, quien señaló además que las buenas intenciones que dice tener el Ayuntamiento no se deben demostrar con palabras, sino con hechos. En este sentido, advirtió al Consistorio de que la "lealtad institucional es multidireccional" y "no puede pedirla quien no la practica" y quien están dando "demasiados ejemplos de poca o nula lealtad institucional".

(((Seguirá ampliación)))