Dieciocho empresas optan a ejecutar las obras de renovación urbana de la ladera norte de General Dávila

Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 12:15

Suponen la prolongación de los trabajos que se realizaron en el entorno de la Colonia Los Pinares y La Gándara

SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 empresas han presentado sus ofertas para optar a la ejecución de las obras de renovación urbana de la ladera norte de General Dávila, según informó el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien señaló que esta actuación, que se divide en dos proyectos, cuenta con un presupuesto global de 4,3 millones de euros.

En nota de prensa, Díaz explicó que, de esta cantidad, 2,4 millones se invertirán en el área 3, que abarca la zona comprendida entre las calles Virgen del Camino y Universidad, Fernando de los Ríos y General Dávila; un proyecto para el que se han presentado 18 ofertas.

Por su parte, el área 4, entre Fernando de los Ríos y General Dávila hasta el depósito municipal de aguas, a cuya ejecución optan 17 empresas, cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros. En ambos casos el plazo de ejecución es de seis meses.

La ejecución de estos dos proyectos supondrá la prolongación de las obras que se realizaron recientemente en el entorno de la Colonia Los Pinares y La Gándara y consistirán en el diseño de itinerarios peatonales continuos en las calles interiores para garantizar la seguridad del peatón, la supresión de barreras arquitectónicas o creación de itinerarios alternativos accesibles, la reordenación del tráfico viario para agilizar la comunicación en sentido norte-sur y la creación de aceras de anchura suficiente para los peatones y de áreas de convivencia.

Además, se instalará nuevo mobiliario urbano (bancos, sillas, papeleras, etcétera), se plantarán cerca de un centenar de árboles y 620 plantas, se renovará la señalización, se soterrarán los tendidos aéreos de la red eléctrica y se mejorará y ampliará la red de drenaje superficial y de riego.

Según el concejal, "esta actuación permitirá mejorar sustancialmente la calidad de vida de los vecinos de la zona, que, entre otras cosas, dispondrán de aceras más anchas y áreas de estancia y recreo para niños y mayores, con lo que se ganará espacio para que los ciudadanos disfruten de su barrio".