17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 5 de octubre de 2014

    Diego: "2014 es el año de la recuperación del empleo"

    Diego: "2014 es el año de la recuperación del empleo"
    EUROPA PRESS

    SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha opinado que 2014 es "ya, sin ninguna duda, el año de la recuperación del empleo" y ha señalado que, en "próximas fechas", se van a poder anunciar "nuevos proyectos industriales".

    Así lo ha afirmado este domingo en un comunicado, en el que el presidente regional ha señalado que "entre febrero y septiembre de este año, el paro se ha reducido en más de 10.000 personas" que, según ha subrayado es el "mejor dato de toda la serie histórica".

    Diego ha subrayado que la comunidad autónoma es hoy la quinta comunidad autónoma en la que más ha caído el desempleo interanual. "Estamos mucho mejor que hace un año, mejor que hace dos años y dentro de muy poco tiempo vamos a estar mejor que en 2011", ha asegurado.

    El presidente regional ha insistido en la tendencia registrada durante los tres primeros trimestres de 2014 y ha defendido que "en los meses en los que tradicionalmente baja el desempleo, ahora baja más; en los meses en los no hay una tendencia clara de aumento o reducción, ahora se reduce con nitidez; y en los meses en los que siempre sube el desempleo, como septiembre, se registra un 30% menos".

    Según los datos publicados el pasado 2 de octubre por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Cantabria fue en septiembre la segunda comunidad autónoma donde más ha subido el paro, un 3,49% respecto al mes anterior, lo que supone 1.599 personas más en las listas del antiguo Inem, lo que sitúa el número total de desempleados en esta comunidad autónoma en 47.458.

    A pesar del incremento del paro en septiembre respecto a agosto, para Diego "es innegable que la recuperación ya ha llegado al mercado laboral".

    Diego ha argumentado que "desde abril, mes tras mes, se sigue creando empleo". En este sentido, ha señalado que en septiembre se incrementaron el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en términos interanuales, es decir respecto al mismo mes de 2013.

    "Eso son nuevos empleos, nuevas oportunidades. Y los cántabros tienen un motivo para la satisfacción y empiezan a tener la certeza de que Cantabria vuelve a ofrecer oportunidades", ha opinado el jefe del Ejecutivo regional.

    Sin embargo, Diego ha insistido en que "el desempleo, los cántabros en paro, siguen siendo la principal prioridad" del Gobierno regional y de "todas" las actuaciones que se ponen en marcha desde cualquiera de las consejerías.

    En este sentido, ha recordado que en el último Debate sobre Orientación Política, celebrado el pasado junio, se comprometió a un plan de empleo regional dotado con no menos de 35 millones; la reforma fiscal que presentará a finales de octubre, y de la que ya ha adelantado que supondrá una nueva rebaja del IRPF a sumar a la presentada en 2013, y la eliminación total del céntimo sanitario; el incremento en el ritmo de la inversión público-privada o la política de atracción de nuevas industrias a Cantabria.

    "Esta batería de medidas va a servir para cumplir con los tres grandes compromisos que adquirí con los cántabros en 2011: reducir el paro en esta legislatura; que los ciudadanos paguen menos impuestos que cuando llegué al Gobierno y que la región vuelva a vivir una época de prosperidad. Eso fue lo que asumí en 2011 y así va a ser en 2015", ha concluido Diego.

    Para leer más