Diego asegura que los datos de paro de mayo serán "motivo de ilusión"

Ignacio Diego, Pleno Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 junio 2014 20:47

Reclama a los cántabros que tengan "confianza" en Cantabria

SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se ha mostrado "convencido" de que los datos del paro registrado en mayo en la comunidad autónoma, y que se conocerán este martes, serán "un nuevo motivo" de "ilusión para los cántabros" y "alimentarán aún más" la "confianza" en el "cambio de tendencia" y en su "consolidación".

Así lo ha avanzado este lunes Diego en su respuesta en el Pleno, en el que ha reclamado a los cántabros que tengan "confianza" en Cantabria y en sus posibilidadades.

Ha asegurado que su confianza es "infinita" y "legítima" y está "lleno de optimismo".

Así se ha expresado durante su respuesta a dos preguntas sobre la situación de en Cantabria formuladas por los dos líderes de la oposición, Miguel Ángel Revilla (PRC) y Eva Díaz Tezanos (PSOE), quienes le han echado en cara los 25.000 empleos que, según ha señalado, se han destruido y el aumento de parados que ha experimentado la región desde que es presidente.

Diego ha defendido que las medidas adoptadas por el Gobierno que preside (PP) ha contribuido a "corregir" y "enderezar" los "errores" cometidos, en su opinión, en los años de Gobierno de regionalistas y socialistas, a los que ha acusado de ser los "causantes" de la crisis con su "chapuza" de gestión.

Ha defendido que su Ejecutivo ha implantado "austeridad" y "eficiencia", ha "equilibrado" las cuentas, ha promovido "numerosas" inversiones industriales con sus políticas, ha "salvado" la educación y la sanidad pública y está acabando Valdecilla, la Autovía del Cantábrico y la del Agua.

A su juicio, todo esto está generando "confianza" que, según ha confiado, irá creciendo cuando los "resultados" sean "más visibles".

LA OPOSICIÓN NO VE LA MISMA REALIDAD

Concretamente, Revilla ha asegurado que la "gran promesa electoral" de Diego de acabar con el paro y reducirlo de forma significativa no ha tenido resultados "por ningún sitio", lo mismo que la relativa a "llenar Cantabria de empresas" y a la de reducir los impuestos.

"No han dejado uno vivo, los han subido todos", ha afirmado Revilla respecto a este último compromiso.

Por su parte, Díaz Tezanos ha acusado a Diego de haber "agravado" los "muchos" problemas que, a su juicio, tiene Cantabria, una comunidad en la que --ha dicho-- el 25 por ciento de su poblaciñon al "borde" de la pobreza y en riesgo de exclusión social.

"Es la realidad que no quiere ver pero es esa, no otra", ha dicho Díaz Tezanos, quien ha acusado a Diego de, además de, a su juicio, "no contribuir" a solucionar los problemas de los cántabros, de "agravarlos" con "arrebatos" de "prepotencia", "ira" y "soberbia" que, según ha opinado, han hecho "avergonzarse" a los cántabros.

DIÁLOGO

Díaz Tezanos le ha instado a "controlarlos", a "reconocer" los problemas y a crear un "marco de diálogo" y "estrechar cauces" de "colaboración" con oposición, sindicatos y otros agentes sociales.

"Ha roto los puentes con todos", ha afirmado la dirigente socialista, que ha culpado a Diego de, con su actitud, conseguir que se establezca una "distancia abismal" entre ciudadanos y políticos.

A esto, Diego ha opinado que los dos partidos de la oposición "no son quién para dar lecciones de diálogo" y ha afirmado que cuando gobernaban regionalistas y socialistas y él era líder de la oposición no le recibieron "ni en una sola ocasión" para intentar alcanzar acuerdos en cuestiones concretas.

El presidente de Cantabria ha subrayado que él sí lo ha hecho y, aunque, a su juicio, PSOE y PRC tienen una actitud "que es muy difícil", "no va a renunciar" a hacerlo para buscar acuerdos en materias concretas.

En cuanto a esos "arrebatos" de "ira" a los que alude el PSOE, Diego ha reconocido que es "posible" que algunas reacciones no hayan sido "acertadas" y ha recordado que ha pedido "excusas" por ellas.

Aunque sin aludirlo expresamente, pero refiriéndose a la ocasión en la que arrancó en Sierrallana algunos carteles en contra del proyecto de integración --"centralización", dicen los sindicatos-- de los laboratorios de los hospitales comarcales, ha achacado su reacción a que "se niega a aceptar la mentira".

Ha recordado que tanto él como la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, se han comprometido a dimitir si algo en la sanidad pública de Cantabria se privatiza y ha reclamado que "aquellos que mienten pongan su cargo a disposición", algo que ha dicho señalando a las bancadas de la oposición.