El reglamento de la Ley de Costas garantiza la continuidad de Raos

Polígono De Raos
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 11 octubre 2014 15:03

SANTANDER, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha anunciado que el polígono industrial de Raos "garantizará su continuidad y podrá mantener su actividad gracias al desarrollo del reglamento de la Ley de Costas", que fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros y que "dará solución a los problemas de los afectados".

En un comunicado, el Gobierno regional ha destacado que el reglamento aprobado este viernes contiene la propuesta formulada por el Gobierno de Cantabria y "elaborada por su Consejería de Presidencia".

"Precisamente, su titular, Leticia Díaz, fue quien lideró en la pasada legislatura desde la oposición la propuesta de modificación de la ley para dar solución al grave problema que afectaba al tejido productivo cántabro con más de 25.000 puestos de trabajo pendientes de la redacción definitiva del reglamento", ha señalado el Ejecutivo.

Diego ha expresado su agradecimiento al Gobierno de España por aceptar las propuestas desde Cantabria y ha destacado "la seguridad jurídica y financiera que se ha logrado proporcionar a los concesionarios".

"Jurídica al evitar la judicialización que otras soluciones conllevarían y seguridad financiera, pues sólo la fijación de un plazo cierto y suficientemente amplio puede poner fin a los problemas de acceso a la financiación que, hasta ayer, venían sufriendo los concesionarios como consecuencia de las incertidumbres de sus concesiones", ha indicado el presidente regional..

Las alegaciones de Cantabria, aprobadas por el Gobierno de España, se centran en la modificación de las concesiones reguladas en la disposición transitoria segunda que quedaron incluidas en la zona de servicio de los puertos, pero a las que se les ha mantenido el régimen de plazos regulado en la Ley de Costas.

Según ha explicado el Gobierno, con la regulación del artículo 172 y siguientes del reglamento, la Autoridad Portuaria podrá autorizar la prórroga de las concesiones del polígono de Raos, alcanzando el plazo máximo que tenían inicialmente otorgado --a excepción de la perpetuidad que quedó derogada en 1988--.

El polígono de Raos, ubicado dentro el puerto de Santander, cuenta con 169 empresas y genera alrededor de 1.600 puestos de trabajo directos y 600 indirectos.

La naturaleza de las empresas que se ubican en el polígono es muy variada, si bien todas ellas proceden de la segregación de una única y originaria concesión (ACTIMARSA), por lo que Cantabria propuso que el tratamiento que recibieran fuera igual para todas ellas.