Diego dice que el asunto del balneario "no va a manchar" su trayectoria

Diego en el Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 20:11

SANTANDER, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria y líder del PP regional, Ignacio Diego, se ha mostrado convencido de que su trayectoria política no se va a ver "manchada" por el asunto de su estancia en un balneario asturiano que abonó Aguagest, empresa investigada en el caso 'Pokemon', por mucho que se quiera "retorcer".

Así, ha defendido que su trayectoria política, primero como alcalde durante casi 12 años y como presidente de Cantabria en lo que va de legislatura, no tiene "ninguna tacha" en relación con la corrupción y "ésta no va a ser la primera vez".

Diego ha comparecido este martes a petición propia en el Pleno del Parlamento para explicar los detalles de aquella estancia tras las resoluciones del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 3 de Avilés, que se ha inhibido en favor del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) para que investigue "presuntas conductas delictivas" cometidas por el presidente; y del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, que ha enviado la causa al Tribunal Supremo por si se hubiera producido un delito de cohecho.

Resoluciones de las que Diego ha dicho no haber recibido ninguna notificación y a las que asegura no haber tenido acceso. El presidente de Cantabria ha negado que haya dado varias "versiones" de lo ocurrido en el balneario, como sostiene el PSOE.

"Tengo una verdad y la tengo documentada", ha subrayado Diego, quien ha puntualizado que ha podido cometer errores pero "éste no es uno de ellos", y ha añadido que contará esa "verdad" ante cualquier persona "tenga toga o no", "si es que algún día soy requerido para ello, que lo dudo", ha apostillado.

"La honestidad y la transparencia son mandamientos de mi credo político, ellos me traen a esta tribuna para que los hechos, además de ser verdad, consten en acta", ha destacado Diego, quien ha asegurado que "jamás ha faltado a la verdad" en los más de 11 años que ha ejercicio como alcalde de Astillero ni en los tres y medio que lleva como presidente.

Diego ha desmenuzado los detalles de aquella estancia en el balneario asturiano, al que acudió con su mujer y el hoy consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso, y su mujer, cuando ambos eran diputados del PP y Diego presidente del partido, pero ninguno de ellos ostentaba cargos ejecutivos.

Y ha hecho hincapié en que "no existe esa relación que hay quien pretende establecer" entre la estancia pagada por Aquagest, por importe de 502 euros, y la privatización de la empresa municipal de Aguas de Astillero en favor de Aguas del Norte (ANSA), hoy integrada en Aquagest, que según ha asegurado se produjo "después de un concurso público en 1988, ocho años antes de que fuera alcalde", siendo primer edil Censuro Ayllón, del CDS.

Diego ha añadido que cuatro años después el contrato volvió a salir a concurso y ANSA volvió a ganarlo, siendo alcalde Juan Antonio Maestro, del PSOE, y cuando todavía faltaban tres años para que él accediera a la Alcaldía.

De igual manera, ha defendido que es imposible que en su calidad de presidente del PP, haya podido influir, como se "insinúa", en la adjudicación de contratos a Aquagest en ayuntamientos gobernados por el PP. En este sentido, ha destacado que desde que es presidente del partido, ningún ayuntamiento de este signo ha formalizado contratos con esa empresa, algo que por el contrario sí han hecho Val de San Vicente, gobernado por el PSOE, y San Felices de Buelna, del PRC. "Dudo mucho que les hubiera podido influir mi opinión", ha ironizado.

Leer más acerca de: