Diego exigirá a Rajoy "más fondos" para Valdecilla el próximo año

Urgencias de Valdecilla
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 junio 2014 13:38

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, el 'popular' Ignacio Diego, comenzará el próximo lunes a "reivindicar" al jefe del Ejecutivo central y líder del PP nacional, Mariano Rajoy, "más fondos" para el Hospital Valdecilla que los 28 millones que consignados en los Presupuestos del Estado de este año 2014.

Así lo ha asegurado Diego en el Debate sobre el estado de la región, en el que ha reconocido el "importante" esfuerzo realizado por el Gobierno de la Nación en el presente ejercicio. "Pero no debemos perder la ambición de conseguir más", ha apuntado el presidente cántabro, convencido de que "el Estado volverá a cumplir con Cantabria". "Por eso exigiré más", ha razonado.

"Hemos ingresado en la Hacienda cántabra los 28 millones de euros que el Gobierno de España comprometió para Cantabria en 2014. Y no serán los últimos", ha garantizado el presidente. "En 2015 mi compromiso será volver a ver escrita la palabra Valdecilla en los presupuestos del Estado", ha añadido.

En su discurso, Ignacio Diego ha reiterado que el Hospital Valdecilla "estará terminado el próximo año" y que "el Gobierno de la Nación pagará su ejecución". De esta manera, ha añadido, se cumplirán "dos de los grandes compromisos" que adquirió al inicio de esta Legislatura, cuando llegó a la Presidencia de Cantabria: terminar "de una vez por todas" las obras del hospital "de referencia" en la región, y que el Estado asuma el coste de los trabajos, algo que, además, "era de justicia".

"Conseguir que el Estado tenga entre sus prioridades a Cantabria es el justo reconocimiento a la deuda histórica que se ha mantenido con nuestra comunidad", ha sentenciado el presidente autonómico, para subrayar la "reivindicativa y perseverante" postura que, a su juicio, ha mantenido y mantendrá ante la Administración central.

"He reclamado lo que es justo para Cantabria. Y el Estado ha respondido siendo justo", ha agregado el presidente autonómico, que se ha referido así, además de a la financiación "íntegra" de Valdecilla, a los tramos de la Autovía del Cantábrico (A-8) Solares-Torrelavega y Unquera-Llanes, mejoras en el Puerto y el Aeropuerto de Santander o la red ferroviaria. En total, ha destacado, el Estado ha movilizado este año obras en la región por 300 millones de euros.

"El Estado cumple con Cantabria porque Cantabria cumple con el Estado", ha aseverado Ignacio Diego, que ha negado que esta última relación sea "de servilismo", sino de "responsabilidad".

HOSPITALES COMARCALES

Al margen de la reivindicación al Estado, pero dentro del capítulo de Sanidad, Diego ha anunciado, sobre el Hospital Comarcal de Sierrallana, que el Gobierno ha decidido ya aprobar el proyecto de ampliación del centro sanitario, que contará con un nuevo edificio anexo para consultas y para mejorar otras áreas y servicios complementarios del centro.

Diego ha señalado que Sierrallana "dentro de pocas semanas" el hospital va a estrenar el Servicio de Urgencias Pediátricas y en 2015 se iniciará la construcción de una nueva Unidad de Digestivo.

Respecto al Comarcal de Laredo, ha recordado la apertura de un nuevo quirófano; la habilitación de un nuevo paritorio para cesáreas de alto riesgo, y la renovación de la farmacia, a lo que se sumará la del área de cocinas y la construcción del área de cafetería y restauración.

En Atención Primaria, ha subrayado que, "gracias al esfuerzo inversor" llevado a cabo, a su juicio, por el Gobierno regional ya está en funcionamiento los centros de salud de Montaña en Santander y están en obras el de Santa Cruz de Bezana, próximo a terminarse --ha dicho--, y Cabezón de la Sal.

Además, se ha referido a la licitación del consultorio de Noja; la apertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de El Alisal y la unificación de estos servicios en Torrelavega en el Barrio Covadinga y la reapertura de los consultorios rurales.

Diego ha opinado que estas acciones, unidas a otros proyectos, han hecho que la sanidad haya sido un área de "buen Gobierno".

También ha subrayado la acción del Ejecutivo regional en materia de Servicios Sociales, un área en la que Cantabria fue, según datos de 2013, la cuarta comunidad de toda España que dedicó más dinero por habitante a este ámbito.

Sin salirse de este área, ha subrayado que este año se dedicarán más de 18 millones de euros a la Renta Social Básica y, por otra parte, ha aludido a la atención de la dependencia y a la agilidad que --ha dicho-- hay en la resolución de las solicitudes. De hecho, ha señalado que, según el último informe del Tribunal de Cuentas, Cantabria es la "comunidad más ágil" en ello.

MENTIRA

Con todo lo anterior, Ignacio Diego ha rechazado los mensajes "apocalípticos" en torno a la sanidad pública y, también, sobre la educación, que según ha dicho están "plagados de mentiras", por lo que los ha tachado de "temeridad".

Así, ha asegurado que es "mentira" que se "privatiza" la sanidad, que se "desmantelan" los hospitales comarcales, o que "está en peligro" la educación gratuita o que se "maltrata" a la Universidad de Cantabria.

Leer más acerca de: