Director de Cultura inaugura hoy las Jornadas sobre Gestión y Conservación de Cuevas con Patrimonio Natural y Cultural

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 12:39

Organizadas por la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, tendrán una segunda sede en Palma de Mallorca, a partir del 5 de diciembre

SANTANDER, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Justo Barreda, inaugura hoy, viernes, en el Balneario de Puente Riesgo, las Jornadas Técnicas sobre Gestión y Conservación de Cuevas Turísticas con Patrimonio Natural y Cultural.

Se trata de la primera de una serie de ponencias que tendrán su continuación en Palma de Mallorca, del 5 al 7 de diciembre. Están organizadas por la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, ACTE, con el apoyo del Ministerio de Industria y de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Ejecutivo regional.

El objetivo de las jornadas es encontrar una estrategia para "redireccionar" el sector turístico subterráneo hacia un "mayor compromiso con la sostenibilidad, la cultura y el medio ambiente", todo ello "sin olvidar la mejora del nivel de vida de las poblaciones del entorno de las cuevas turísticas".

Las jornadas, que se celebrarán en Cantabria hasta el domingo, día 22, estarán centradas en las cuevas con patrimonio cultural, señaló el Gobierno regional en un comunicado.

Entre los ponentes figuran Roberto Ontañón, responsable del área de Arqueología de la Consejería de Cultura; José Antonio Lasheras, director del Museo Altamira; Antonio Garrido, conservador de la Cueva de Nerja; Juan José Durán, del Instituto Geológico y Minero de España, y Federico Ramírez, de la Cueva de las Ventanas de Piñar en Granada, así como otros especialistas provenientes de distintos puntos del país.

Entre los temas que se tratarán en mesa redonda destacan la gestión, investigación y conservación de cuevas turísticas con arte rupestre; problemas y soluciones en gestión y conservación de cuevas y minas con patrimonio cultural, y la gestión de las cuevas con patrimonio cultural en Cantabria.