Doscientos pacientes fueron atendidos fuera del SCS durante el primer semestre acogiéndose a la Ley de Demoras

Actualizado: domingo, 8 noviembre 2009 11:47

SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Durante el primer semestre del año 202 pacientes del Servicio Cántabro de Salud (SCS) fueron atendidos fuera del sistema público regional tras rebasar los plazos máximos de espera y optar por acogerse a la Ley de Garantías de Demora.

Para poder beneficiarse de este derecho, que permite ser atendido fuera del SCS pero con cargo a sus cuentas, hay que superar los 180 días de espera en el caso de intervenciones quirúrgicas, 60 días si se trata de la primera consulta con el especialista y 30 días cuando lo que se espera es una prueba diagnóstica.

Según se explica en una respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, de enero a junio de este año 244 pacientes del SCS solicitaron acogerse a este derecho, aunque finalmente sólo 202 lo hicieron efectivo.

Del resto, 18 renunciaron a su derecho una vez reconocido, ocho no cumplían los requisitos para concedérselo y en los 16 casos restantes(todos ellos para operaciones) las solicitudes se dejaron sin efecto, bien porque se programó la intervención quirúrgica en el SCS o porque fue rechazado por los centros privados.

Entre los 202 pacientes que finalmente fueron atendidos fuera del SCS, la mayor parte corresponde a personas que esperaban ser operados, en concreto 176 pacientes. Otros 18 se acogieron a la ley para ser atendidos en la consulta de un especialista y 10 más lo hicieron para que se les realizara alguna prueba diagnóstica.

Por lo que respecta a las operaciones, casi todas se realizaron en centros fuera de Cantabria, salvo seis que se practicaron en Santa Clotilde y dos realizadas en el centro Cienciaoftal, en Santander.

De las intervenciones quirúrgicas realizadas fuera de la región, destacan las 72 remitidas al Hospital Felipe II, de Valladolid; las 34 practicadas en el Hospital Quirón Donostia, en San Sebastián; las 26 realizadas en la Policlínica Guipúzcoa, en San Sebastián; y las 19 derivadas al Hospital Recoletas, en Palencia.

También hubo intervenciones en el Hospital Campo Grande, de Valladolid (7); en la Clínica Universitaria de Navarra, en Pamplona (4); en el Hospital Virgen de la Paloma, de Madrid (3); en el Reyes Católicos, de Burgos (1), y en el Hospital Recoletas de Burgos (1). Además, otra de las operaciones se realizó en un centro no concertado.