Ecologistas en Acción encuentra "errores preocupantes" en el balance anual de la calidad del aire en Cantabria

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 12:39

La asociación reconoce que los datos de 2008 suponen una "mejora" en relación a años anteriores

SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha encontrado "errores preocupantes" en el balance anual de la calidad del aire en Cantabria correspondiente a 2008, ya que de la suma de todos los registros mensuales "sale una cantidad" y en el resumen anual aparecen "otros" datos.

En un comunicado, la asociación precisó que dichos errores se producen en las mediciones de las partículas PM10 de las estaciones de Minas y El Zapatón en Torrelavega. Así, en la primera se habían registrado 16 superaciones a lo largo del año, pero en el resumen anual del CIMA (Centro de Investigaciones del Medio Ambiente) "sólo" aparecen once. En el caso de El Zapatón, y según Ecologistas en Acción, se registraron seis superaciones a lo largo de 2008, mientras que en el informe del CIMA sólo figuran cinco.

Además, en esta última estación se produce otro error, esta vez en relación al contaminante de sulfuro de hidrógeno ya que el año pasado se registró una superación que "no se recoge en el resumen anual del CIMA".

Con todo ello, la asociación considera que los datos de calidad del aire correspondientes a 2008 suponen una "mejora" en relación a años anteriores. Los ecologistas señalan que esa mejoría se corresponde con los resultados logrados a nivel estatal, que experimentan en general una reducción similar de la contaminación.

Indican, además, que "en gran parte" las causas son "coyunturales", debido principalmente a las condiciones meteorológicas de 2008, lo que a su entender "ha favorecido la dispersión de contaminantes". Opinan que también ha contribuido, aunque "en menor medida" la reducción de la actividad industrial.

Frente a ello, los ecologistas lamentan que el tráfico "no haya contribuido en nada" a esta mejoría, pues no se ha adoptado "ni una sola medida digna de mención".

En cuanto al sector industrial, la asociación considera "significativa" la reducción de la contaminación en Torrelavega correspondiente al sulfuro de hidrógeno, proveniente de Viscocel. Explican que esta mejoría obedece a las medidas técnicas adoptadas con la instalación de cuatro biofiltros y al descenso de la producción, en casi un 30 por ciento.

Junto a todo lo anterior, denuncian que "aún no se han hecho públicos" los resultados correspondientes al disulfuro de carbono de 2008 en el área de Torrelavega, cuando es "el contaminante más crítico". Recuerdan en este sentido que en 2007 "casi la mitad de los días se superaban los límites tolerables de contaminación en alguna de las dos únicas estaciones de control".

Igualmente, consideran "inadmisible" que, "a pesar de la gravedad de los datos"-- aún no se haya implantado sistema de medición en continuo para disulfuro de carbono y no se haya iniciado el expediente para adquisición de los equipos necesarios. Los ecologistas recuerdan a este respecto que era un compromiso asumido por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional en la última reunión de la Mesa de Calidad del Aire, celebrada en mayo de 2008.