19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 6 de junio de 2018

    Ecologistas en Acción organiza una charla sobre los proyectos mineros en Mijares y Queveda

    SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Ecologistas en Acción ha organizado una charla sobre los proyectos mineros de la empresa Cantábrica del Zinc SL, en Mijares y Queveda, dentro del permiso de investigación SALIA. Será este jueves 7 a las 19.00 horas en La Casuca de Mijares.

    Según los ecologistas, esta empresa pretende perforar unos 145 pozos de más de 500 metros de profundidad en los cuatro ayuntamientos en un período de 13 meses, si bien no ha obtenido aún los permisos ni de la Consejería de Industria ni de los consistorios.

    En un comunicado, EA ha explicado que Cantábrica del Zinc SL es el resultado de la unión entre Emerita Resources España, S.L. (sociedad perteneciente al Grupo Forbes Manhattan) y la mercantil Global Amidala, S.L. (sociedad 100% perteneciente al Grupo Aldesa).

    La empresa ha solicitado al Ayuntamiento de Santillana del Mar licencias de actividad y obra entre los meses de abril y junio para perforar varios sondeos en las localidades de Queveda y Mijares. En este Consistorio, también ha solicitado licencia para perforar en Yuso.

    La misma empresa ha pedido licencia de actividad para realizar perforaciones en otros ayuntamientos como Torrelavega, en la localidad de Ganzo, en Cartes, en la localidad de Mercadal y en Reocín, en Puente San Miguel.

    De la media docena de empresas cuyos proyectos mineros han sido admitidos por la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria, Cantábrica del Zinc es la única que ha iniciado los trámites para obtener las licencias municipales en cuatro ayuntamientos: Santillana del Mar, Torrelavega, Cartes y Reocín.

    A EA le "llama la atención" que la empresa ha iniciado los trámites administrativos ante los ayuntamientos para obtener licencia para perforar sin que la Consejería de Industria haya otorgado ningún permiso de investigación de los ya admitidos.

    "Eso quiere decir que la Consejería no ha elegido todavía cuál de los proyectos mineros para investigar la existencia de zinc en el subsuelo de Cantabria es el elegido y por lo tanto, el autorizado para llevar a cabo los trabajos de investigación", ha subrayado la organización.

    Además, Ecologistas en Acción ha indicado que la empresa ha solicitado perforar 14 pozos en las inmediaciones del pueblo de Queveda, "junto a las casas y fincas próximas".

    En conjunto, según los ecologistas, la empresa pretende perforar unos 145 pozos de más de 500 metros de profundidad en los cuatro ayuntamientos en un período de 13 meses, si obtiene el permiso de la Consejería de Industria y de los ayuntamientos respectivos.

    Para EA, lo "realmente grave" es la explotación minera en sí, que vendría a continuación del permiso de investigación, pues, en su opinión, provocaría "importantes impactos ambientales" en una zona cuya economía se basa fundamentalmente en el turismo, cuyo polo de atracción es Santillana del Mar, y la actividad agrícola y ganadera de toda la zona costera.

    En este sentido, la charla del jueves se dirige a que la población más directamente afectada conozca los proyectos mineros que se están tramitando ante el Gobierno y los ayuntamientos "para que tengan elementos de juicio antes de que su aprobación sea realizada y no haya capacidad de reacción".

    Para leer más