19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 5 de diciembre de 2019

    Ecologistas en Acción solicita la paralización cautelar del relleno de la marisma de Raos

    Ecologistas en Acción solicita la paralización cautelar del relleno de la marisma de Raos
    Rellenos en Raos - EAC

    SANTANDER, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Ecologistas en Acción Cantabria (EAC) ha solicitado la paralización cautelar del relleno de la Marisma de Raos entre el polígono del mismo nombre, el espacio portuario destinado al depósito de vehículos, y entre la vía S-10 y la Autovía A-67, con tres escritos dirigidos a la Autoridad Portuaria, a la Consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y a Demarcación de Carreteras.

    Esta petición se suma a la que ha realizado la asociación conservacionista SEO/BirdLife en el mismo sentido, hasta que se determine si el proyecto se ha ejecutado conforme a la legislación vigente en todas sus dimensiones; y a la que ha realizado a diferentes administraciones la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH).

    Los rellenos se encuentran contemplados dentro del proyecto de 'Urbanización triángulo curvilíneo Raos sur. Fase 1', de marzo de 2019, promovido por la Autoridad Portuaria de Santander.

    Según ha señalado hoy EAC en un comunicado, el proyecto se está ejecutando "sin ningún tipo de Evaluación de Impacto Ambiental", lo que contraviene la legislación vigente.

    Además de que la marisma conserva actualmente los elementos esenciales para ser considerada como tal y, por tanto, cumplir su función ambiental "sin ningún tipo de cuestionamiento, ni infravaloración que sea sostenible argumentalmente".

    Ecologistas ha recordado que lo que en su momento constituyó un enorme estuario, con cientos de hectáreas de terreno marismeño que ocupaba una amplia zona próxima a la ciudad de Santander, se ha visto "diezmada" hasta el punto de contabilizarse actualmente unas 70 hectáreas "supervivientes" a "esta orgía de desecación, relleno, urbanización".

    EAC ha subrayado que la marisma de Raos es un espacio con un elevado grado de naturalización, en el que es posible observar diferentes especies de avifauna protegidas por diferentes normativas autonómicas, nacionales e internacionales.

    Además, ha continuado, las marismas constituyen un ecosistema "clave" para diferentes especies migratorias, donde encuentran las condiciones adecuadas para alimentarse y descansar durante su tránsito estacional. El período de tiempo en el que se centra el mayor número de ejemplares es el que comprende entre octubre y marzo.

    La zona objeto de relleno forma parte de un Área Importante para las Aves (IBA 026 Bahía de Santander), e incluye un hábitat prioritario según la Directiva Hábitats (llanos fangosos o arenosos que no están cubiertos de agua cuando hay marea baja).

    Las marismas interiores de Alday, hasta el polígono del mismo nombre, y las barriadas de Nueva Montaña están sometidas a una dinámica hídrica con elevado riesgo a corto plazo, y con "lamentables consecuencias" en forma de inundaciones en espacios urbanizados y habitados. Incluso se han producido inundaciones en el centro comercial próximo a las mismas.

    En este sentido, Ecologistas en Acción coincide con FNYH en que la marisma de Raos es el último reducto que permitiría la conexión de estas marismas con el espacio marítimo de la bahía de Santander, favoreciendo la naturalización del entorno, a la vez que aliviaría la carga hídrica soportada por este espacio en condiciones de pleamar con alto coeficiente de marea y pluviosidad elevada.

    De esta manera se reduciría considerablemente el riesgo de inundación de las zonas actualmente afectadas, y se podría tener en cuenta como una medida para reducir el impacto de la elevación del nivel del mar, con incidencia ya previsible a medio y corto plazo.

    En estas marismas se está desarrollando en este momento un proyecto LIFE, gestionado por la Fundación Naturaleza y Hombre, cuya viabilidad podría verse afectada en caso de "condenar" esta marisma de Raos, ha subrayado EAC.

    Para Ecologistas en Acción "resulta lamentable" que un organismo que debiera velar por el cumplimiento de los preceptos que inspiran estas normativas y políticas "esté vulnerando de forma flagrante los principios inspiradores que las engendraron".

    Para leer más