Educación anuncia que el 50% de los institutos de la región tendrán un Programa de Educación Bilingüe el próximo curso

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 20:58

SANTANDER, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, anunció hoy que para el próximo curso 2006-2007 "el 50% de los institutos de la región" contarán con un Programa de Educación Bilingüe.

La titular de Educación señaló que en el curso actual han venido funcionando 17 iniciativas de este tipo en 16 centros de la Comunidad Autónoma, uno de ellos, el IES 'Valle de Saja' de Cabezón de la Sal, con un doble programa, tanto de inglés como de francés. En total, han sido ocho de español-francés, otros ocho de español-inglés y uno de español-alemán.

Díaz Tezanos realizó hoy un balance de la incidencia del Plan de Lenguas Extranjeras en el curso 2005-2006, que está a punto de finalizar y destacó "el avance, tanto cuantitativo como cualitativo", que el citado programa ha significado para la evolución educativa de Cantabria.

Junto a la consejera, comparecieron en rueda de prensa el consejero de la Embajada Española en Londres, José Antonio Del Tejo; el inspector del español en la Academia de Rennes, Lauro Capdevilla, y el director pedagógico del Instituto Goethe en Madrid, Hans Dieter Drexler.

Díaz Tezanos agradeció el apoyo prestado por los equipos directivos de los centros, instituciones colaboradoras, alumnos y familiares, gracias al cual hoy se pueden contemplar los resultados obtenidos "con un alto grado de satisfacción".

Los IES que este año han ofrecido el programa de español-francés han sido 'Valle de Saja' (Cabezón de la Sal), 'Valle de Piélagos' (Piélagos), 'Lope de Vega' (Santa María de Cayón), 'Orbe Cano' (Los Corrales de Buelna), 'Marismas' (Santoña), 'Alberto Pico' (Santander), 'Bernardino de Escalante' (Laredo) y 'Fuente Fresnedo' (Laredo), a los que hay que añadir los 28 centros que imparten este idioma en el tercer ciclo de Educación Primaria.

El próximo curso se incorporan dos IES más, el 'Besaya' y el 'Marqués de Santillana', ambos de Torrelavega

En cuanto a la modalidad de español-inglés, durante el 2005-2006 ha estado implantado en los IES 'Valle de Saja' (Cabezón de la Sal), 'Cantabria' (Santander), 'Foramontanos' (Cabezón de la Sal), 'Montesclaros' (Reinosa), 'José Hierro' (San Vicente de la Barquera), 'Villajunco' (Santander), 'Ría del Carmen' (Camargo) y 'Manzanedo' (Santoña), incorporándose el año que viene cinco más, el 'Estelas' (Los Corrales de Buelna), el 'Lope de Vega' (Santa María de Cayón), el 'Marismas' (Santoña), el 'Nuestra Señora de los Remedios' (El Astillero) y el 'Orbe Cano' (Los Corrales de Buelna).

El único Instituto que aplica el programa español-alemán es el 'Garcilaso de la Vega' de Torrelavega, si bien se implantará este idioma como segunda lengua extranjera en el primer ciclo de Educación Primaria de los Colegios Públicos 'José Luis Hidalgo' y 'Pintor Escudero', también de la capital del Besaya.

Asimismo, Rosa Eva Díaz Tezanos añadió que, durante el próximo curso, cuatro institutos ofrecerán materias de enseñanza y aprendizaje en dos idiomas extranjeros diferentes.

EXPERIENCIAS

Por lo que respecta a la enseñanza de francés, la consejera destacó los "extraordinarios" resultados obtenidos en la prueba del DELF ESCOLAR por el alumnado de 4º de ESO de los IES 'Alberto Pico', 'Lope de Vega', 'Valle de Piélagos' y 'Valle de Saja', con un 100% de aprobados.

Además, recordó los cursos de formación de profesores en Francia, que se pretenden continuar el próximo año con estancias de docentes y alumnos en Rennes "para ampliar la perspectiva sobre Francia más allá del idioma", según indicó Capdevilla.

Por su parte, el representante de la Academia francesa manifestó que en Rennes estudian español 115.000 alumnos y resaltó la importancia del acuerdo que este centro firmó con la Consejería de Educación para la formación de alumnos cántabros y franceses.

Por su parte, José Antonio Del Tejo, agradeció a la consejera el "cambio que se ha producido en la región" en los cuatro años que lleva viviendo en Londres, periodo en el que los "centros educativos se han abierto a Europa", según apuntó.

Del Tejo adelantó que este año, por primera vez, la Embajada Española en Reino Unido e Irlanda organizará en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) un curso para profesores de español en Gran Bretaña, para el que había treinta plazas y se han recibido ya 60 solicitudes.

Finalmente, el director pedagógico del Instituto Goethe enfatizó la relevancia que supone la ampliación a Primaria del estudio del alemán, por la importancia que para la formación de los alumnos tiene conocer otro idioma desde edades tempranas.