Educación defiende que la encuesta sobre clima escolar es "anónima, voluntaria y plenamente constitucional"

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 19:52

Acusa al PP de buscar "escándalos que sólo existen en su imaginación" y de haber emprendido una "caza de brujas" al perder las elecciones

SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación aclaró hoy que la encuesta remitida a profesores de centros escolares cántabros para analizar el clima escolar en la región es "anónima, voluntaria y plenamente constitucional" y "forma parte de un estudio serio y más amplio dirigido a obtener un conocimiento cierto y exhaustivo sobre el clima escolar de los centros educativos".

En un comunicado, el departamento que dirige Rosa Eva Díaz Tezanos asegura que el cuestionario "no vulnera en ningún caso el artículo 16 de la Constitución, puesto que en ningún momento pone en riesgo la libertad religiosa, ideológica y de culto del profesorado" y tampoco implica que ningún profesor vea "atacada la libertad de cátedra, ya que "responder a una encuesta no tiene nada que ver con intentar influir ideológicamente" en su práctica educativa.

Según sostiene la Consejería, el diputado del PP José Antonio Cagigas "define como inconstitucional una encuesta necesaria, que se ha dirigido al profesorado y alumnado de Cantabria para ser contestada de forma voluntaria y anónima por los integrantes de una muestra seleccionada al azar por un programa informático".

A su juicio, "el señor Cagigas da así un ejemplo más de la particular cruzada que, tanto él como su partido, llevan a cabo a diario, buscando escándalos que sólo existen en su imaginación, en una ya cansina caza de brujas que emprendieron el día después de perder las elecciones".

Educación insiste en que el objetivo de la encuesta es "obtener una información amplia y contrastada acerca del clima escolar que se vive en los centros educativos de Cantabria, aspecto dentro del cual está incluida la denominada violencia escolar y sobre el que la Consejería pretende actuar responsablemente, ofreciendo respuestas ante la evidente preocupación social que el asunto genera".

Además, explica que el contenido de esta encuesta fue expuesto recientemente a los directores de Secundaria por la consejera de Educación, y "no manifestaron la más mínima objeción".

MUESTRA

Para realizar el estudio se ha buscado un procedimiento que permita conocer la percepción de "un número amplio de protagonistas de la vida de los centros, tanto profesores como alumnos, obteniéndose una muestra suficiente", y que proporcionalmente, es la más amplia de todas las que se han efectuado en las comunidades autónomas donde también se ha llevado a cabo este estudio.

En este sentido, los cuestionarios no se pasan a "profesores predeterminados", puesto que los profesores han sido elegidos, al igual que el alumnado, "al azar mediante un muestreo estratificado de un programa informático que elige tres o cuatro números entre los profesores del centro".

Según la Consejería, en su realización "se garantiza el anonimato de todos sus integrantes, e igualmente, la voluntariedad de su participación". "Como no podía ser de otra manera, los docentes se pueden negar a participar, de la misma forma que cualquier ciudadano puede negarse a colaborar con el CIS, por poner un ejemplo, cuando realiza cualquiera de sus estudios", añade.

Para Educación "poner en duda la legitimidad de esta consulta equivale a declarar inconstitucionales la práctica totalidad de las encuestas sobre intención de voto y de posicionamiento político de la ciudadanía que se hacen con normalidad en cualquier sistema democrático consolidado".

POLÍTICA DE ALARMISMO

Al mismo tiempo, la Consejería indica que "probablemente al diputado del PP le incomoda que se obtenga información sobre un asunto en el que su partido practica una política de alarmismo que en nada beneficia al sistema educativo, un discurso catastrofista que, una vez más, lo único que intenta es obstaculizar el análisis serio y riguroso de los problemas de los centros y de la comprensión y percepción que de ellos tienen quienes los viven diariamente".

"El Partido Popular, que tanto se escandaliza ahora, no hizo nada en los años que gobernó para conocer cuál era la situación del sistema educativo de Cantabria en estos aspectos. Ahora nos pide que destruyamos esta información, revelando así cierta patología que nos retrotrae a lo que ellos hicieron con el caso Prestige, la guerra de Irak o el 11 de marzo", prosigue el comunicado.

Finalmente, la Consejería apunta que la mayor parte de los profesores a los que se ha entregado el cuestionario "lo están cumplimentando, voluntaria, libre y anónimamente".