Educación publica la orden que crea la Red Cántabra de Escuelas Solidarias

Alumnos, niños, escuela, clase, aula
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 enero 2014 12:41

SANTANDER, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la orden que regula la creación y organización de la Red Cántabra de Escuelas Solidarias.

Según la orden, podrán formar parte de la Red Cántabra de Escuelas Solidarias los centros sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas no universitarias en Cantabria y que se acrediten como Escuelas Solidarias.

La Red tiene como fin integrar a todos los centros educativos de Cantabria que se acrediten como Escuelas Solidarias, y sus objetivos son asesorar a los centros en la puesta en marcha y coordinación de los planes de educación para el desarrollo; coordinar las actuaciones que lleven a cabo las Escuelas Solidarias; compartir e intercambiar experiencias y buenas prácticas entre las Escuelas Solidarias; emprender acciones conjuntas y buscar nuevos objetivos en el ámbito de la educación para el desarrollo; y proporcionar información y formación sobre educación para el desarrollo a todos los miembros de la comunidad educativa.

Los centros docentes que deseen incorporarse a la Red deberán participar en las correspondientes convocatorias para lo cual elaborarán un plan de educación para el desarrollo, que deberá tener la aprobación del claustro de profesores y del consejo escolar del centro.

Los planes de educación para el desarrollo deberán contemplar la perspectiva local global y deberán responder a las necesidades formativas identificadas por el profesorado del centro en materia de educación para el desarrollo, que dependerá del contexto social, geográfico y cultural en el que esté ubicado.

Cada centro educativo únicamente podrá presentar un plan de educación para el desarrollo, que los objetivos de favorecer la mejora de la calidad educativa a través de la incorporación de la educación para el desarrollo de modo transversal, y desarrollar el sentido de responsabilidad individual, familiar y social en relación con la solidaridad y favorecer las buenas relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa y de ésta con su entorno.

También serán objetivo proporcionar información y formación sobre la educación para el desarrollo a todos los miembros de la comunidad educativa; y fomentar el trabajo cooperativo con los centros pertenecientes a la Red y otros centros que lleven a cabo proyectos de educación para el desarrollo en los ámbitos autonómico, nacional e internacional.

Las convocatorias para la acreditación de los centros educativos como escuelas solidarias y su incorporación a la Red se realizarán mediante resolución del titular de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Este departamento favorecerá la creación de grupos de trabajo y seminarios específicos para el profesorado participante en el Plan, así como jornadas de buenas prácticas de educación para el desarrollo.

Los centros que, a la entrada en vigor de esta orden, desarrollen un plan de educación para la sostenibilidad en alguno de los programas o acciones que se hayan promovido por la Consejería (agenda 21 escolar, centros sostenibles o programa ecológico de huertos y jardines escolares) podrán acreditarse como escuelas solidarias e incorporarse a la Red presentado determinada documentación.