Emma Cohen considera que los cambios en cine y teatro los produce "cada individuo" y no "una orden o ley"

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 17:56

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La escritora y actriz Emma Cohen ha considerado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander que los cambios en cine y teatro los produce "cada individuo" y no "una orden o ley". En este sentido, Cohen, directora del Taller 'Proa al Hamlet (tragedia cómica) de Luis Buñuel y Pepín Bello' organizado por la UIMP, aclaró que "cuando se saque lo mejor de cada uno, cambiará la sociedad, pero antes, imposible".

Sobre estas posibles renovaciones, la artista catalana aseveró que "ayudaría un poco que el capitalismo se fuese al garete", algo que, a su juicio, serviría para que "se inventaran otras cosas entre todos".

Respecto a la incidencia de la crisis en el número de asistentes al teatro, la también escritora destacó que "desde el punto de vista económico este año no ha ido mal comparado con otros sectores". De igual modo habló del cine español al que, "masivamente", la gente va "a cuatro películas al año", una cifra que, comparada con otras cinematografías, "es bastante".

En rueda de prensa, Cohen también confesó que echa "en falta" la espontaneidad en el teatro europeo que "lamentablemente se ha perdido". En este sentido, añadió que Buñuel y Bello "no tenían punto de vista" a la hora de adaptar Hamlet --obra que ha trabajado en el taller de la UIMP-- ya que, según agregó, es como "echar al aire palabras que salen desde dentro sin relación lógica en el marco de la lógica de la sociedad racional".

Para la actriz, en esta obra que, según dijo, los artistas aragoneses desarrollaron "como divertimento, como un acto totalmente lúdico", aparecen "la antilógica, lo absurdo y todos los componentes que desasosiegan". Asimismo, ejemplificó este "simple humor" con la frase "Haber o tener, la podredumbre es esa", adaptación de la original "Ser o no ser, esa es la cuestión".

En la misma línea, Cohen insistió en que Buñuel y Bello son "precursores del surrealismo que rechazaba los filtros de control mental y que abogaba por un surgir libre de cualquier expresión o sentimiento que se tenga sin pasar por la censura propia". Por ello, calificó el taller de la UIMP como "lúdico, salvaje y divertido" porque esta adaptación "de chirigota" de la obra de Shakespeare permite "todas las locuras" ya que "cualquier desparrame" ayuda al texto.

Respecto a sus proyectos futuros, la viuda de Fernando Fernán Gómez explicó que tiene una novela "ya escrita" que debe "releer" y que narra la historia de una entrevista de un periodista a una persona sin techo. No obstante, matizó que aún debe "buscar quien la publique".