El empleo autónomo extranjero aumentó en enero un 4,17% en Cantabria por los rumanos y la construcción, según UGT

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 12:41

Cantabria fue en enero la segunda autonomía con mayor aumento mensual del empleo por cuenta propia extranjero

SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de trabajadores extranjeros afiliados en el Régimen Especial de Trabajo Autónomo (RETA) de la Seguridad Social se incrementó en un 4,17 por ciento el mes pasado en Cantabria, tras registrarse un total de 1.846, lo que supone 74 más que los 1.772 de diciembre de 2007, según informó hoy la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), entidad regional de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de UGT.

Cantabria fue en enero la segunda autonomía con mayor aumento mensual del empleo por cuenta propia extranjero, por detrás de Asturias (4,2%), y se sitúa ahora en el tercer puesto nacional en el crecimiento interanual con un 87,41% de afiliaciones más que en el mismo mes del año pasado (861 más), sólo superado por Castilla La Mancha (134%) y Aragón (97,92%).

Según precisa UTAC, en gran medida este incremento de trabajadores autónomos extranjeros en Cantabria en enero se relaciona con el sector de la construcción, con 64 afiliaciones más en el RETA que en el mes anterior de diciembre (más de un 86% de las 74 nuevas registradas), y con las 67 más de ciudadanos de origen rumano (un 90% del total).

De hecho, según subraya UTAC, la construcción acaparó al término del pasado mes de enero un 52,44% de las 1.846 afiliaciones de trabajadores extranjeros en el RETA de Cantabria (968 afiliaciones) y Rumania sigue siendo, con notable diferencia, el país de procedencia con más presencia en el empleo autónomo regional con 742 trabajadores, el 40% del total.

En España, la construcción también lidera la lista de actividades profesionales con mayor proporción de trabajadores autónomos afiliados en la Seguridad Social, aunque en menor medida que en Cantabria, con un 30,14% de los 225.166 contabilizados en enero de este año.

MENOR PESO DE COMERCIO, HOSTELERÍA Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS.

Por el contrario, la progresiva mayor concentración de trabajadores por cuenta propia foráneos en la construcción en Cantabria, que el año pasado aglutinó a más del 61% de las nuevas afiliaciones en el RETA, propicia una paralela disminución del peso específico de otros sectores o subsectores económicos regionales, que al igual que en el resto del país también se sitúan entre los primeros destinos profesionales de los autónomos, aunque ahora en menor medida.

Así, el comercio cuenta ahora con un 15% de todo el empleo por cuenta propia de Cantabria, más de un 6% menos que en España en el mismo concepto; la hostelería acoge en la actualidad al 11,11%, cerca de un 4% menos que la media nacional; mientras que las actividades inmobiliarias, de alquiler y de servicios a empresas tienen menos de un 6%, muy inferior al 13,65% nacional.

UGT señala en su informe que, no en vano, la cifra de trabajadores autónomos extranjeros en la construcción experimentó un incremento de un 7% el mes pasado en Cantabria (de 904 de diciembre de 2007 a 968), mientras que la de otros sectores o subsectores económicos apenas sufrió variaciones e incluso se registró una reducción de más de un 4% en el comercio (de 290 a 278 afiliaciones).

Lo mismo se puede decir de la evolución del empleo por cuenta propia foráneo por nacionalidades, donde sólo los rumanos protagonizaron en enero un significativo incremento de cerca de un 10% en las afiliaciones en el RETA de la Seguridad Social en Cantabria (de 675 a 742).

Portugal, con 120 afiliaciones (8 afiliaciones ó un 7% más que al término de 2007), y China, con 114 (una menos que en diciembre del año pasado), son los otros dos únicos países que junto a Rumania superan el centenar de trabajadores adscritos al Régimen Especial de Trabajo Autónomo en Cantabria.